Atribuye Nuevo León repunte de homicidios a liberaciones ordenadas por jueces federales

México
/ 30 mayo 2025

El funcionario estatal dijo que jueces federales han liberado a “objetivos prioritarios” detenidos por las autoridades estatales

MONTERREY, NL.- A escasos días de las elecciones a cargos judiciales federales, el secretario de Seguridad de Nuevo León, Gerardo Escamilla, adjudicó el repunte de homicidios en los últimos días en el estado a la liberación de generadores de violencia ordenada por jueces federales.

En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que jueces federales han liberado a “objetivos prioritarios” detenidos por las autoridades estatales, lo que ha incidido en un alza en la violencia.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen en Nuevo León a presunto reclutador del crimen organizado

“Hubo un repunte en los últimos días que consideramos que tiene que ver con algunas detenciones importantes de objetivos prioritarios; sin embargo, tuvimos unas resoluciones que están siendo debatibles por parte del Poder Judicial de la Federación y hacemos un llamado a los jueces federales para que nos apoyen”, dijo.

Aseguró que es notorio que estas liberaciones impactaron de forma negativa en una “escalada de violencia” en el estado.

“Fuerza Civil a finales del mes de abril realizó la detención de más de seis objetivos prioritarios, personas generadoras de violencia y existieron diversos criterios que están siendo debatibles y estoy seguro de que vamos a lograr en apelación revertir este criterio que liberaron a estas personas”, expuso.

Insistió que estas liberaciones han generado un alza delictiva en el tema de homicidios en la entidad.

TE PUEDE INTERESAR: Hombre es capturado e internado en un penal de Nuevo León por abuso y acoso contra niña de 5 años

Escamilla solicitó la colaboración del Poder Judicial para trabajar de manera coordinada con las fuerzas de seguridad.

“Vamos a pedir su colaboración y sobre todo se sumen a este esfuerzo por parte de Nuevo León”, subrayó.

A pesar de este incremento de homicidios, en los últimos días, afirmó que en el mes de mayo, Nuevo León tuvo una reducción en este delito en comparación con el mes pasado, de 36 casos menos y hasta un 68% en relación con el mismo mes del 2024.

Temas



Localizaciones



Organizaciones


SSP

Periodista con 35 de experiencia en medios de comunicación impresos y electrónicos. Egresada de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

Corresponsal de Vanguardia en Monterrey desde la década de los noventas. Corresponsal de Imagen (periódico Excélsior, Imagen Radio e Imagen TV), de 2011 a la fecha. Corresponsal de la agencia EFE y ex reportera de los periódicos: Publimetro, ABC Monterrey y Diario de Monterrey (hoy Milenio).
Columna: Merodeando

COMENTARIOS

Selección de los editores