Baja California Sur aprueba reformas para elevar penas por feminicidio y tipificar transfeminicidio
COMPARTIR
Baja California Sur ocupaba el tercer lugar nacional en tasa de feminicidios, con 1.61 casos por cada 100 mil habitantes
Con el objetivo de garantizar mayor justicia para las víctimas de violencia de género, el Congreso de Baja California Sur aprobó reformas al Código Penal del estado para aumentar las penas por feminicidio y tipificar el transfeminicidio, en cumplimiento con una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
A partir de esta modificación al artículo 389, la sanción por feminicidio se eleva de un rango de 30 a 60 años de prisión a uno de 40 a 60 años, además de contemplar una multa de 500 a mil días y la reparación integral del daño.
TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de Puebla le truena los dedos a secretaria de Turismo
Asimismo, se amplió la definición del delito de feminicidio para incluir a personas transexuales y transgénero como víctimas potenciales.
La diputada Karina Olivas Parra, quien impulsó las reformas, precisó: “La pena se agrava hasta en un tercio si fuere cometido en presencia de personas con quienes la víctima tuviera algún vínculo de parentesco por consanguinidad, afinidad, civil o una relación afectiva o sentimental, a sabiendas de esta relación”.
La legisladora subrayó que con esta reforma se dota de mayores herramientas a los ministerios públicos y, además, “se cumple además con la responsabilidad –dijo– de visibilizar a un sector relegado”.
Estas reformas fueron presentadas desde noviembre de 2024 para su análisis y discusión. En ese momento, Olivas Parra recordó que Baja California Sur ocupaba el tercer lugar nacional en tasa de feminicidios, con 1.61 casos por cada 100 mil habitantes.
TE PUEDE INTERESAR: Piden a Corte retirar prisión preventiva de asuntos a revisar
Durante 2024, el estado cerró con ocho feminicidios registrados y, en lo que va de 2025, se han contabilizado tres. Autoridades de los tres niveles de gobierno han reconocido que persiste una alta incidencia de violencia contra las mujeres en la entidad, a pesar de los esfuerzos implementados y de ser una de las más pequeñas en población a nivel nacional.