‘Baja’ INE a 46 ganadores de elección judicial, casi todos por promedio bajo
COMPARTIR
Una de las cancelaciones correspondió a un candidato que está en prisión preventiva acusado de abuso sexual
Tras una semana de análisis, el Consejo General del INE aprobó cancelar 24 candidaturas de magistraturas de circuito porque no cumplen con el promedio mínimo de 8 en Licenciatura o 9 en las materias afines a su especialidad.
También se determinó dejar vacantes estas candidaturas de la elección judicial y no subir a los segundos lugares o subsecuentes que cumplan con los requisitos, como se planteó en la sesión anterior.
TE PUEDE INTERESAR: Consuma Senado desaparición de Coneval; asumirá Inegi sus funciones
La consejera Dania Ravel señaló que las denuncias contra candidaturas que no cumplían con el promedio mínimo evidenció que el trabajo realizado por los comités de evaluación se hizo de manera ineficiente; sin embargo, considera que al INE no le corresponde corregir dichas omisiones.
”El Consejo General no tiene facultades para hacer una nueva revisión de estos requisitos de elegibilidad e idoneidad, pues la Constitución establece que el cumplimiento de estos requisitos debería ser revisados por los comités de evaluación”, sostuvo.
...Y BAJA A 22 JUECES DE DISRITO
El INE también aprobó bajar a 22 candidaturas de juzgadores de distrito, de los cuales 21 son por no cumplir con el promedio mínimo, y uno más, que está en prisión preventiva en Veracruz por abuso sexual.
Sumado a las 24 candidaturas que bajaron en magistraturas de circuito, da un total de 46 candidaturas a ambos cargos que fueron determinadas como inelegibles. Estas se quedarán vacantes, para la que Sala Superior determine lo que corresponda.
CANDIDATO EN LA CÁRCEL SE QUEDA SIN TRIUNFO
Héctor Ulises Orduña Hernández, quien ganó como juez mixto en el distrito 2 del estado de Veracruz, se encuentra en prisión preventiva por abuso sexual a una adolescente.
De acuerdo con información de la Fiscalía estatal, el 6 de abril fue imputado por el presunto delito de abuso sexual a menores de edad en contra de su sobrina, por lo que se le impuso la medida de prisión preventiva.
La consejera Carla Humphrey acusó que se le requirió información a las autoridades, que no han respondido al Instituto, por lo que no tienen certeza de su situación jurídica y por tanto, no puede apoyar su constancia de mayoría.
La consejera Dania Ravel señaló que no es procedente hacer una sustitución con el segundo lugar, sino que se quede vacante, propuesta aprobada por mayoría.