Bajan homicidios dolosos 24.9% en 7 meses: SESNSP

México
/ 8 mayo 2025

Fueron siete entidades las que concentraron la mayoría de asesinatos

CDMX.- La secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Marcela Figueroa, informó que en estos siete meses de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el delito de homicidio doloso sufrió una reducción del 24.9 por ciento.

Durante el informe del Gabinete de Seguridad federal, la titular del SESNSP resaltó que el mes de abril cerró un promedio mensual de 65.3 homicidios diarios, cifra más baja comparada con los 86.9 que se registraban al día.

TE PUEDE INTERESAR: Gobierno de Sheinbaum acusa que jueces liberaron a más de 100 delincuentes

“Se aprecia una tendencia sostenida a la baja en este delito en homicidio doloso particularmente desde el inicio de la actual administración”, mencionó la funcionaria federal.

“Al cierre de abril podemos informar que este mes cerró con un promedio mensual de 65.3 homicidios diarios, si comparamos este promedio con el que se tenía al inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum que era de 86.9 homicidios diarios en siete meses se ha tenido una reducción del 24.9 %”, detalló.

La funcionaria federal señaló en Palacio Nacional que son siete entidades las que concentraron el 52.1 del total de víctimas de homicidios doloso.

Las entidades con más víctimas son Guanajuato con un 14.4%; seguido por Baja California (7.0%), Estado de México (6.9%), Chihuahua (6.7%), Sinaloa (5.9%), Jalisco (5.6%) y Guerrero (5.6%).

“Es un esfuerzo de coordinación de todo el país, evidentemente, resultado de la Estrategia de Seguridad: Atención a las causas; fortalecimiento de la Guardia Nacional; fortalecimiento de la inteligencia y la investigación; y la coordinación de todas las áreas”, mencionó la presidenta durante la presentación de resultados.

“Pero ¿Quiénes realizan las tareas todos los días? Por supuesto policías municipales, estatales, pero en términos de las fuerzas federales, pues es la Guardia Nacional, los soldados, las soldados, también que están en todo el territorio, marinos, que están dispuestos a dar la vida para defender la de otros mexicanos y por supuesto el trabajo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, coordinando las tareas de inteligencia e investigación y de la Fiscalía General de la República y fiscalías estatales”, resaltó.

En cuanto a los delitos de alto impacto, de forma mensual tuvieron una reducción de 19.25 por ciento entre octubre 2024 y abril 2025; y de forma anual, de 2018 a 2025 bajaron 42.8%.

TE PUEDE INTERESAR: Afirma García Harfuch que hay más de 20 mil detenidos por delitos de alto impacto en primeros siete meses de sexenio de Sheinbaum

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó que del 1 de octubre del 2024 al 6 de mayo del 2025, fueron detenidas más de 20 mil personas por delitos de alto impacto; se logró el aseguramiento de 154 toneladas de droga; y decomisaron más de 10 mil armas de fuego.

García Harfuch puntualizó que elementos del Ejército y la Mariana destruyeron 896 laboratorios clandestinos y áreas de concentración para la elaboración de metanfetaminas en 19 estados.

COMENTARIOS

Selección de los editores