Blindan el Zócalo con concreto y metal... buscan evitar que marcha por los 43 llegue a la Plaza de la Constitución
COMPARTIR
El Gobierno de la CDMX colocó vallas, barandales y hasta dovelas de concreto para impedir el acceso al Zócalo
Este jueves se cumplen 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y, como cada año, se va a realizar una marcha para exigir justicia a las 16:00 horas. Sin embargo, el Zócalo de la Ciudad de México fue “blindado” con vallas, barandales de metal y hasta dovelas de concreto, las cuales suelen usarse en las autopistas, para evitar que los manifestantes lleguen hasta la explanada principal, frente a Palacio Nacional.
Desde las calles de 20 de noviembre y Venustiano Carranza se pueden observar las vallas de 3 metros de altura que colocaron alrededor de la Catedral Metropolitana de la Asunción de la Santísima Virgen María a los Cielos y de Palacio Nacional para evitar el paso de manifestantes
Además, varios de los accesos hacia el Zócalo están bloqueados con barandales y dovelas de concreto. A esto se añade que ya hay algunos elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México desplegados, aunque se prevé que el operativo de seguridad sea reforzado alrededor de las 13:00 horas con más uniformados a lo largo de todo el recorrido que harán los manifestantes.
TE PUEDE INTERESAR: Diez años sin respuestas en México. Los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa no se rinden
Cabe señalar que nunca antes se había colocado un blindaje de este tipo en el Zócalo de la Ciudad de México. Hasta ahora sólo se puede acceder a esta zona de forma peatonal por la calle de Venustiano Carranza, pero ya desviaron la circulación vehicular.
Otros lugares que fueron blindados con vallas son el Senado de la República, el Hemiciclo a Juárez, el Ángel de la Independencia, Bellas Artes y la Glorieta del Ahuehuete.
MADRES DE LOS 43 PIDEN QUE GOBIERNO DE CDMX LES PERMITA INGRESAR AL ZÓCALO
Hilda Hernández, madre del estudiante desaparecido César González, reprobó que se hayan colocado vallas para impedirles el paso a la plancha e invitó a la ciudadanía a acudir a la marcha de este jueves.
“A 10 años no pienso que nos deban poner una barrera para pasar, vamos a llegar al Zócalo. Es muy lamentable si llegara a suceder eso, porque entonces eso quiere decir que ellos nos quieren limitar, para mí sería una provocación, eso sería muy lamentable porque a 10 años nosotros no queremos eso, queremos que la gente sepa que seguimos en el camino”, dijo en “Por la Mañana” con Ciro Gómez Leyva.
TE PUEDE INTERESAR: El Ejército no me tomó el pelo en caso Ayotzinapa: AMLO
Mientras que Vidulfo Rosales, abogado de padres y madres de los 43, aseguró que en la marcha de hoy no buscan confrontación, por lo que solicitó al Gobierno de la CDMX que los dejen ingresar al Zócalo.
“No quisiéramos actos de confrontación, no queremos confrontar para quitar las vallas, traemos mucha gente, si queremos lo podemos hacer, pero no se trata de eso, lo que queremos es que sea el mensaje de las madres [de los 43], su presencia de ellos”.