Busca PRI la participación de jóvenes en cargos públicos

México
/ 3 noviembre 2024

Lanzan iniciativa que busca estimular el interés de este sector en la política

CDMX.- Alejandro Moreno Cárdenas, senador y presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa de reforma con la que busca que sea garantizada la participación política de las y los jóvenes en cargos.

En este sentido, impulsarían que este sector de la sociedad pueda acceder a puestos en dirigencias de los partidos políticos, facilidad para llegar a candidaturas en cargos de elección popular y en secretarías de estado.

TE PUEDE INTERESAR: La Suprema Corte dará la última batalla, asegura jueza

Las reformas serían a la Ley General de Partidos Políticos, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

El dirigente del partido mencionó que el propósito es estimular la participación política de la juventud para la construcción de una democracia solida y el fortalecimiento del Estado de derecho.

Moreno Cardenas menciona en su iniciativa que los jóvenes mexicanos son una parte representativa de la sociedad, “sin embargo, a pesar de su número, suelen estar marginados en la toma de decisiones políticas”.

“Su participación en la política es fundamental para garantizar la inclusión de sus perspectivas y necesidades en las políticas públicas”, menciona el documento.

El legislador enlistó una serie de obstáculos que enfrentan, como el desempleo, la precariedad laboral, la inseguridad y el acceso limitado a la educación de calidad y la vivienda.

“Alito” considera que para encontrar soluciones a estos problemas es necesario que sean actores activos en la formulación de políticas en beneficio de este segmento de la población.

Las reformas a estos marcos legales incorporarían en los estatutos mecanismos y procedimientos que permitan garantizar la integración de al menos un 30% de jóvenes de 18 a 35 años de edad en cargos de dirigencias y candidaturas a nivel federal, estatal y municipal.

También plantean establecer como obligación que las fuerzas políticas promuevan y garanticen que una de cada tres candidaturas a legislaturas federales y locales por ambos principios, en los ayuntamientos y en las alcaldías en la Ciudad de México, se asignen a candidatos jóvenes de 18 a 35 años, en calidad de propietarios como suplentes.

La reforma propone además la obligación para que el titular del Ejecutivo Federal designe al frente de al menos dos Secretarías de Estado, a personas de entre 25 y 35 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR: Marchan miles de católicos en Chiapas por la paz

“Con la fuerza de las juventudes hay que luchar por un México de derechos y libertades como nación plural y diversa, que se construye con las aspiraciones de las nuevas generaciones, actuando en el presente para consolidar un mejor futuro”, añadió.

“La participación política de las y los jóvenes es un tema crucial en la actualidad, especialmente en México, donde los desafíos políticos, sociales y económicos requieren de una nueva generación de ciudadanos activos, comprometidos y conscientes de su entorno”, puntualizó Alejandro Moreno.

COMENTARIOS

TEMAS
PRI
Selección de los editores