Capturan a Leonel ‘N’, ‘El Sobrino’, uno de los diez criminales más buscados en Chihuahua y Texas

México
/ 6 marzo 2025

Omar García Harfuch anunció la captura de Leonel ‘N’, alias ‘El Sobrino’, presunto líder criminal buscado en Estados Unidos, en Durango

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Omar García Harfuch, anunció la detención de Leonel ‘N’, identificado como presunto líder de una organización criminal que opera en el norte del país y es buscado en Estados Unidos por delitos de tráfico de drogas y de personas.

De acuerdo con la información difundida por García Harfuch, la captura de Leonel ‘N’ se llevó a cabo en el Poblado de Los Ángeles, en el estado de Durango. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Gabinete de Seguridad, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN).

TE PUEDE INTERESAR: Sinaloa: Caen 13 presuntos narcotraficantes durante febrero 2025

Las autoridades identificaron el municipio de Poanas como una zona de movilidad del presunto delincuente, quien era objeto de una orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado.

LEONEL ‘N’ FIGURABA ENTRE LOS 10 CRIMINALES MÁS BUSCADOS DE CHIHUAHUA Y TEXAS

Leonel ‘N’, también conocido como ‘El Sobrino’, era considerado un objetivo prioritario para las autoridades y figuraba entre los diez criminales más buscados en los estados de Chihuahua y Texas, señaló la SSPC. Según las investigaciones, pertenecería al grupo delictivo Los Cabrera, vinculado al Cártel del Pacífico. Se le atribuye su participación en el trasiego de drogas y tráfico de personas en el Valle de Juárez, Chihuahua.

UN HOMBRE Y UNA MUJER SON DETENIDOS CON ARMA DE FUEGO Y DROGAS JUNTO A LEONEL ‘N’

En el marco de las acciones de inteligencia y seguridad, los agentes identificaron a Leonel ‘N’ cuando se encontraba en compañía de un hombre y una mujer que portaban un arma de fuego. Tras marcarles el alto y realizarles una inspección de seguridad, se les encontraron dosis de droga y un arma de fuego.

Los detenidos fueron identificados como:

- Leonel ‘N’, de 34 años.

- Tereso ‘N’, de 57 años.

- Alicia ‘N’, de 30 años, quien presuntamente coordinaba la venta de droga en la zona fronteriza.

Los tres fueron informados de sus derechos y puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

TE PUEDE INTERESAR: Operativos de la Guardia Nacional arrestan a Abraham Oseguera, hermano de “El Mencho”

SSPC SEÑALAN A LEONEL ‘N’ POR TRÁFICO DE DROGAS, PERSONAS, ASÍ COMO DELITOS DE INDOLE SEXUAL

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana emitió un comunicado en el que detalló el proceso de la detención y reafirmó el compromiso de las instituciones del Gabinete de Seguridad en la lucha contra el crimen organizado.

“Los agentes de seguridad, al desarrollar líneas de investigación sobre personas buscadas en ambos lados de la frontera por delitos como tráfico de drogas y personas, así como delitos de índole sexual, entre otros, ubicaron el municipio de Poanas como la zona de movilidad de uno de los sujetos con ficha de búsqueda”, menciona el comunicado.

Las autoridades aseguraron que continuarán con las investigaciones para desmantelar redes delictivas y reducir los niveles de violencia en la región. La detención de Leonel ‘N’ representa un golpe significativo para la estructura criminal en el norte del país y en la frontera con Estados Unidos.

COMENTARIOS

Selección de los editores