Capturan a Salvador ‘N’, exalcalde de Tepeji del Río por Estafa Siniestra

México
/ 31 julio 2025

La detención ocurrió en el municipio por parte de elementos de la Agencia de Investigación Criminal

TEPEJI, HGO.- Autoridades detuvieron al expresidente municipal de Tepeji del Río, Salvador “N”, quien es investigado por su supuesta participación en el esquema de defraudación de recursos públicos que denominaron “La Estafa Siniestra” que operó en las anteriores administraciones municipales en el estado de Hidalgo.

La captura ocurrió en este jueves y los cargos que se le imputan al detenido son los de peculado agravado, el uso ilícito de atribuciones y facultades agravado.

TE PUEDE INTERESAR: Cae por delitos de abuso General que encabezó SSP de Tabasco

La detención en el municipio de Tepeji estuvo a cargo de elementos de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Coordinación de Unidades de Alto Impacto de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

A Salvador “N” se le imputa la malversación de recursos públicos y el celebra de manera ilegal contratos que impactaron a las arcas municipales por un monto de 40 millones 168 mil 926 pesos.

“La Estafa Siniestra” es un presunto esquema de corrupción que impactó por 520 millones de pesos a las finanzas públicas en el Estado de Hidalgo.

César Román Mora, quien fue funcionario en la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses, figura como una pieza fundamental para la presunta triangulación de recursos entre organismos estatales y municipales.

TE PUEDE INTERESAR: Aceleran en Congreso el desafuero de ‘Alito’ Moreno

De acuerdo con investigaciones periodísticas, este esquema funcionaba a partir de solicitudes que realizaban los alcaldes a la Secretaría de Finanzas, en ese entonces a cargo de Jessica Blancas Hidalgo, para pedir apoyos extraordinarios destinados a la construcción y renovación de caminos, además de recursos para la compra de insumos por la emergencia sanitaria que generó el COVID-19.

Los recursos eran otorgados a través de adjudicación directa y se transferían a las cuentas de los municipios, pero los montos eran desviados a empresas que eran utilizadas como fachada y que simulaban la realización de la obra y prestación de servicios.

Localizaciones



Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, cómics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.

Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.”

COMENTARIOS

Selección de los editores