Caso Ayotzinapa: FGR recaptura a ‘El Cepillo’, testigo en desaparición de los 43 normalistas
COMPARTIR
Fue liberado en 2018 por falta de pruebas y porque sus declaraciones habrían sido obtenidas a través de tortura
Durante este 21 de septiembre trascendió que la Fiscalía General de la República (FGR) recapturó a Felipe Rodríguez Salgado, mejor conocido como ‘El Cepillo’, quien sería un testigo clave en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con el Registro Nacional de Retenciones, elementos de la Policía Federal Ministerial detuvieron, el día de ayer, al presunto integrante del grupo criminal Guerreros Unidos en el municipio de San Marcos, Guerrero, y después lo trasladaron a la subsede de la FGR en el puerto de Acapulco.
TE PUEDE INTERESAR: Ofrecen 10 millones de recompensa por información de los 43 normalistas
’El Cepillo’ es el segundo testigo recapturado por la FGR, puesto que a inicios del mes de septiembre, también se recapturó a Gildardo López Atudillo, alias ‘El Gil’, involucrado en el mismo caso.
En 2022, durante la audiencia en la que se vinculó a proceso al exjefe antisecuestros de la extinta PGR, Gualberto Ramírez, por el caso Ayotzinapa, “El Cepillo” o “El Terco”, pidió que ya no se refieran a él con los apodos mencionados y como responsable de la desaparición de los normalistas.
Resguardado por agentes de la FGR, Rodríguez Salgado se presentó a la diligencia en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, en calidad de principal testigo protegido de la FGR, víctima de desaparición forzada y tortura para construir la Verdad Histórica del caso Ayotzinapa.
HISTORIAL DE ‘EL CEPILLO’
Durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, ‘El Cepillo’ fue señalado como presunto integrante del grupo Guerreros Unido. Además se le vinculó al caso Ayotzinapa.
Se presumió que era el segundo al mando de la mencionada pandilla en Iguala, después de ‘El Gil’. Según Jonathan Osorio Cortés, ‘El Jona’, Salgado Rodríguez dio la orden de bajar a los normalistas en el basurero de Cocula y habría ordenado que los ejecutaran.
TE PUEDE INTERESAR: Caso Ayotzinapa: Recapturan a ‘El Gil’, testigo clave de la desaparición de los 43 normalistas
Fue arrestado en 2015 y tres años después lo liberaron por falta de pruebas y sus declaraciones fueron excluidas por un juez, debido a que habrían sido obtenidas bajo tortura.
Con información de medios