Ciudad de México se viste de colores del arcoíris para celebrar el Día del Orgullo LGBTQ+
COMPARTIR
TEMAS
Cientos de personas se reúnen en las inmediaciones del Ángel de la Independencia, Diana Cazadora, Monumento a la Revolución y Glorieta de las y los Desaparecidos para alzar la voz por sus derechos
CDMX.- Con el objetivo de celebrar el Día Internacional del Orgullo y exigir sus derechos, las calles de la Ciudad de México se vistieron el sábado de los colores del arcoíris, donde la comunidad LGBTQ+ se hizo visible.
Bajo el lema “Diversidad sin fronteras. ¡Justicia, Resistencia y Unidad!”, activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos han convocado a marchar en la capital.
TE PUEDE INTERESAR: Estos son los antecedentes del papa León XIV en materia de manejo de abusos sexuales
Con banderas de todas las disidencias sexuales, jóvenes y adultos de todas las edades también pasean a sus mascotas, desayunan y se toman fotografías con la vestimenta que prepararon desde hace meses para conmemorar la lucha y el orgullo de pertenecer a dicha comunidad.
Los asistentes protestaron contra los ataques y crímenes de odio que se mantienen al alza en México, que es considerado uno de los países de la región con mayores registros de violencia contra la comunidad.
El recorrido contempla el Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas y avenida 5 de Mayo hasta llegar a la Plaza de la Constitución.
De acuerdo con un estudio elaborado por organizaciones civiles locales Letra S y el observatorio Sin Violencia LGBTQ+, durante el año 2024 se reportaron en México al menos 80 homicidios de personas de la comunidad, que rebasaron en un 21% los reportados el año previo (66 casos).
Cabe destacar que más de la mitad de los asesinatos correspondieron a mujeres trans, donde se estima que gran mayoría de los casos siguen sin justicia.
La situación generó alarma en la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA, que instó el año pasado al Estado mexicano a investigar todas las violaciones de derechos humanos contra las personas LGBTQ+.