Claudia Sheinbaum despliega 500 militares a los tres estados más violentos: Guanajuato, Baja California y Sinaloa

México
/ 8 enero 2025

En una medida clave de seguridad para los primeros 100 días de su gobierno, la presidenta Claudia Sheinbaum ha ordenado el despliegue de 540 elementos militares adicionales a tres de los estados más violentos del país

Como parte de su estrategia de seguridad, Claudia Sheinbaum ha enviado a 540 militares para reforzar las operaciones en Guanajuato, Sinaloa y Baja California, estados que concentran una alta incidencia de homicidios dolosos.

Según la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el objetivo principal de este despliegue es implementar operaciones interinstitucionales en colaboración con las fuerzas locales para prevenir y reducir los actos delictivos.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Voracidad personal’: Critica Loret el autoritarismo de Claudia en sus primeros 100 días de gobierno

“El personal actuará en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población”, señaló la Sedena.

LA VIOLENCIA EN CIFRAS: UN PANORAMA ALARMANTE

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que entre octubre y noviembre de 2024 se abrieron 4,242 carpetas de investigación por homicidio doloso en el país. Sin embargo, cifras de la organización TResearch elevan el conteo a 7,510 víctimas hasta el 5 de enero de 2025.

Entre los estados más afectados destacan:

• Guanajuato: 806 homicidios dolosos.

• Sinaloa: 491 homicidios.

• Baja California: 443 homicidios.

La violencia en estos estados está vinculada principalmente a conflictos territoriales entre cárteles. Guanajuato y Baja California son epicentros de enfrentamientos por el control de rutas de narcotráfico hacia Estados Unidos, mientras que en Sinaloa, la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en septiembre de 2024 intensificó las disputas entre facciones del Cártel de Sinaloa, como “La Mayiza” y “Los Chapitos”.

PRIMEROS DÍAS DE ENERO: UN INICIO CRÍTICO

En los primeros seis días de enero de 2025, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) reportó 112 asesinatos en estos estados:

• Guanajuato: 51 víctimas.

• Baja California: 33 víctimas.

• Sinaloa: 28 víctimas.

A pesar de esta escalada, el gobierno federal no incluyó al Estado de México, otro estado violento con 37 víctimas en el mismo periodo, en su estrategia de despliegue militar.

¿UN SEXENIO MARCADO POR LA VIOLENCIA?

Aunque la administración de Claudia Sheinbaum apenas comienza, las cifras de homicidios dolosos reflejan un desafío significativo. Expertos en seguridad advierten que estas acciones de corto plazo, como el despliegue militar, deben complementarse con estrategias de inteligencia y fortalecimiento de las instituciones locales.

CURIOSIDADES SOBRE LA ESTRATEGIA MILITAR EN MÉXICO

Historia del despliegue militar: La estrategia de utilizar militares en tareas de seguridad pública comenzó en 2006 con el inicio de la “guerra contra el narcotráfico”.

Costos millonarios: Según informes recientes, mantener estas operaciones puede costar al gobierno federal miles de millones de pesos al año.

TE PUEDE INTERESAR: Presidenta Claudia: 100 días... para consolidar el régimen autoritario

Reacciones mixtas: Mientras algunos sectores consideran que el uso del ejército es una medida necesaria, otros critican la militarización como un retroceso en la construcción de policías civiles fuertes.

Mayor presencia en el Bajío: Guanajuato ha sido uno de los estados con más presencia militar en los últimos años debido a su papel como epicentro de disputas entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

COMENTARIOS

Selección de los editores