Claudia Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris

México
/ 20 diciembre 2024

Son los primeros dos procedimientos de un total de 11 que realizarán

CDMX.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, firmó dos decretos con los que devuelven más de 2 mil 100 hectáreas de tierras comunales para los pueblos indígenas del país y evaluó el Plan de Justicia para los pueblos originarios de la Sierra Tarahumara.

“Hoy estamos haciendo justicia. Es una palabra muy profunda; la justicia social, sobre todo, es la esencia de la cuarta transformación. Que no se abandone nunca más a los pueblos originarios”, dijo la titular del Ejecutivo federal en una ceremonia que presidió en Chihuahua.

TE PUEDE INTERESAR: Paquete Económico 2025 de la CDMX apuesta a seguridad y movilidad: Brugada

“Que no se piense que el progreso va por encima de los pueblos originarios. Que no se les despoje nunca más de su tierra, sino todo lo contrario, que se resarza lo que históricamente se les ha quitado, y que se reconozca el valor de los pueblos originarios, como la esencia, como el México profundo”, expresó.

“Sobre todo con la dignidad, porque lo que nos enseñan el pueblo rarámuri, los pueblos originarios, es que la dignidad profunda del pueblo de México se encuentra aquí, en la sierra Tarahumara, y en cada lugar donde existe un pueblo originario que conserva, que resiste y que nos recuerda que México es lo que es, gracias a su pueblos originarios. No solo los de antes, sino también los de ahora”, afirmó la mandataria federal.

En su discurso la titular del Ejecutivo afirmó que hubo muchos años de despojos en anteriores administraciones y resaltó que durante el mandato del expresidente Andrés Manuel López Obrador inició un gobierno “del pueblo, para el pueblo y por el pueblo”.

Sheinbaum Pardo enfatizó que no puede avanzar el país si hay millones de mexicanos que siguen viviendo en la pobreza, y es por ello que la estrategia nacional prioriza a los “que fueron olvidados”.

$!Claudia Sheinbaum restituye tierras a comunidades rarámuris

En este sentido reiteró que su administración sigue impulsando el humanismo mexicano que tiene en sus cimientos el reconocimiento de la historia, de los pueblos originarios.

La titular del Ejecutivo se comprometió a seguir con el Plan de Justicia y ofreció seguir con la construcción de caminos y dar recursos especiales para el programa educativo “La escuela es nuestra”.

En su arribo a Mogotavo, la presidenta participó en la tradicional ceremonia indígena en la que recibió el bastón de mando de los rarámuris.

SOLICITAN SERVICIOS

Pese a que fue recibida con entusiasmo por los pueblos rarámuri, los pobladores afirmaron que todavía se encuentran lejos de servicios básicos como salud y la falta de producción de alimentos.

Luis González Rivas, representante de la comunidad, expresó a Sheinbaum: “su presencia en este momento es de alegría y esperanza para nuestra comunidad. Esperamos que, con su autoridad en la Presidencia de la República, se atiendan de fondo los problemas que aquejan a nuestra gente”.

El líder indígena pidió que se fortalezca la coordinación con autoridades para el manejo de cuencas, esto con el objetivo de asegurar agua para las comunidades originarias.

González Rivas también sugirió impulsar la reforestación y atención a la tala ilegal, la contaminación de ríos y arroyos; del mismo modo, solicitó que se vigile de manera más cercana la minería y proyectos turísticos que puedan representar una amenaza para su bienestar y el de sus familias.

TE PUEDE INTERESAR: Claudia Sheinbaum reacciona a ‘Me canso ganso’, nuevo nombre de calle de la colonia 4T en Edomex

En respuesta, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó: “En la Sierra Tarahumara vamos a seguir con el plan de justicia, no crean que porque llegamos hoy entregamos estas tierras y ya nos vamos”.

“Nos vamos a poner de acuerdo con la gobernadora (de Chihuahua) porque queremos seguir construyendo caminos, mejorar los caminos que van por la sierra, y también un camino especial que vaya hacia Sinaloa, de Chihuahua a Sinaloa”, añadió.

COMENTARIOS

Selección de los editores