Cofepris alerta por falsificación de medicamento Jardianz no autorizado en México
COMPARTIR
La falsificación de este fármaco tiene la presentación de frasco con 60 tabletas, lo cual no está autorizado para el mercado mexicano
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) advirtió sobre el riesgo para la salud, por la circulación de un producto falsificado identificado como Jardianz (Empagliflozina) 10 mg correspondiente al lote 903801 en presentación de frasco con 60 tabletas.
Este lote, aunque reconocido por la empresa BOEHRINGER INGELHEIM PROMECO, S.A. DE C.V., no es original, ya que su fecha legítima de caducidad era mayo de 2021 y la etiqueta detectada señala NOV25. Además, la presentación en frasco de 60 tabletas no está autorizada para el mercado mexicano.
TE PUEDE INTERESAR: Alerta Cofepris: ¿Cuáles son los medicamentos identificados como falsos o sin registro sanitario?
Debido a que la calidad de los ingredientes, así como las condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte, son desconocidas, el consumo de este producto representa un peligro al no existir garantía de seguridad, eficacia o calidad.
COFEPRIS EMITE RECOMENDACIONES ANTE FALSIFICACIÓN DE JARDIANZ
Toma en consideración las siguientes recomendaciones:
→ A la población en general:
* No adquirir el producto Jardianz® (Empagliflozina) en presentación de frasco.
* No utilizar el producto con número de lote 903801 con cualquier fecha de caducidad.
* En caso de contar con información sobre su comercialización, realizar la denuncia sanitaria correspondiente.
* Si se está utilizando el producto mencionado, suspenderlo de inmediato y consultar a un profesional de la salud para valoración médica.
* Reportar reacciones adversas mediante VigiRam o al correo farmacovigilancia@cofepris.gob.mx.
→ Distribuidores y farmacias:
* Si se identifica Jardianz® (Empagliflozina) con las características señaladas, inmovilizarlo y presentar la denuncia sanitaria correspondiente.
* Adquirir medicamentos únicamente con distribuidores autorizados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación de adquisición legal.
TE PUEDE INTERESAR: Aprueba Cofepris en México la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio
COFEPRIS continuará realizando acciones de control sanitario e informará oportunamente a la población en caso de encontrar nuevas evidencias relacionadas con productos, servicios o establecimientos que incumplan la legislación sanitaria vigente.