Comunidad purépecha en Michoacán exige seguridad contra ataques del CJNG
COMPARTIR
Tras ataque por presuntos sicarios del CJNG contra comunidad de Cherán, ciudadanos indígenas protestaron en Morelia
El 9 de julio se reportó que en Morelia, Michoacán, ciudadanos originarios del municipio purépecha de Chéran, protestaron para exigir que el gobierno Estatal y Federal incursione operaciones contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esto a causa que en la semana pasada, se reportó que presuntos sicarios del dicho cártel asesinaron a un guardia comunal durante un ataque en contra a barricadas cheranenses.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen en Nayarit a ‘El Max’, presunto miembro del CJNG que encabezaba ataques contra Los Mayos
Los profesores de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mostraron su apoyo a la comunidad purépecha.
Los manifestantes marcharon desde Casa Michoacán, donde reside de manera oficial el Gobierno del estado, hasta el Centro Histórico de Morelia.
Exigieron una reunión con el actual gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, al igual que con un representante del gobierno federal.
GOBIERNO AUTÓNOMO DE CHERÁN EN MICHOACÁN
La comunidad purépecha de Cherán está relativamente aislada del resto del estado. Gente externa a la comunidad no tiene permitido adentrarse a su territorio. Y los locales, solo tienen permitido salir del territorio durante el día.
Se reportó, en contexto con los medios de seguridad del Estado, que el gobernador Alfredo Ramírez anunció que en la Meseta Purépecha se instaló una Base de Operaciones Mixta, integrada por operativos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo una alianza en cárteles rivales podría transformar el mundo del hampa?
Desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó, en el 2011, que el municipio de Cherán tiene su propia soberanía, la comunidad no permite partidos políticos. Sin embargo, si los residentes buscan aplicar sus derechos como votantes, deben ir a municipios adyacentes para dar su voto.