Condenan a 15 años de prisión a ‘El Gordo’, exintegrante de Los Zetas, por delincuencia organizada
COMPARTIR
Carlos Espinoza Sifuentes, exmiembro de Los Zetas, recibió una condena de 15 años tras comprobarse su implicación en delitos federales
Un juez federal dictó una sentencia de 15 años de prisión contra Carlos Emanuel Espinoza Sifuentes, alias El Gordo, exintegrante del grupo delictivo Los Zetas, por su participación en actividades de delincuencia organizada y por el uso de un vehículo con reporte de robo en la comisión de otros ilícitos. La condena fue emitida por el Juez Primero de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con sede en Toluca.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, luego de una serie de procedimientos legales, el Ministerio Público de la Federación (MPF) logró presentar las pruebas suficientes para que se emitiera la resolución judicial en contra de Espinoza Sifuentes, quien actualmente se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13 “CPS-Oaxaca”, ubicado en Miahuatlán, Oaxaca.
TE PUEDE INTERESAR: Avanza juicio contra el Z-40 y Z-42 en Estados Unidos: Acumulan casi 5 millones de archivos como evidencia
TRAS MÁS DE UNA DÉCADA, OBTIENE SENTENCIA ‘EL GORDO’, MIEMBRO DE LOS ZETAS
El proceso judicial concluye más de una década después de la detención de El Gordo, quien fue arrestado el 19 de abril de 2014 en la ciudad de Monclova, Coahuila, por elementos de la entonces Policía Federal Ministerial (PFM), perteneciente a la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Carlos Emanuel Espinoza Sifuentes formó parte de una estructura regional del grupo Los Zetas, una organización delictiva que durante más de una década mantuvo operaciones en distintos estados del norte, noreste y centro del país, con presencia significativa en Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz. En el momento de su detención, Espinoza Sifuentes era considerado parte del círculo operativo de Carlos Arnulfo Flores Flores.
Durante los años más violentos del grupo, Los Zetas fueron responsables de secuestros, extorsiones, asesinatos y tráfico de drogas y armas, siendo catalogados por autoridades nacionales e internacionales como una de las organizaciones criminales más violentas en México. En particular, el grupo ganó notoriedad por sus métodos de ejecución y por su estructura paramilitar, heredada en parte de sus orígenes con desertores del Ejército.