Confían migrantes en quedarse en Estados Unidos pese a Donald Trump
COMPARTIR
A algunos migrantes les dieron su cita para solicitar asilo para finales de enero o principios de febrero
A horas de que Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos, migrantes de diferentes países siguen ingresando a Estados Unidos con las citas de la aplicación CBP One y confían en que puedan permanecer en ese país pese al cambio de gobierno.
Indocumentados que alcanzaron a sacar cita un día antes de la investidura de Trump dijeron que no temen por las deportaciones masivas que ha dicho que va a implementar el republicano.
TE PUEDE INTERESAR: Llama Sheinbaum a defender a mexicanos ante llegada de Trump: ‘Sin ellos no funcionaría economía de EU’
En contraste, un sondeo entre migrantes arrojó que dijeron tener más miedo de no obtener una cita para pedir asilo.
Es el caso de Ana Laura, originaria de Guatemala, quien dijo que decidió irse de su país cuando un integrante de la Mara Salvatrucha arremetió en su domicilio para asaltarla.
“Afortunadamente salí viva de esa experiencia, pero ya no quise vivir más ahí y me vine con mi hijo y su esposa y mis nietos”, relató.
“Tardamos seis meses en tener la cita, y hasta ahora todo muy bien, sobre lo de Trump creemos que si uno tiene documentos, todo saldrá bien”.
En Tijuana, por el puerto del Chaparral, se estima que todos los días entran tres grupos de cerca de 60 personas que tienen cita de CBP One, a las cinco de la mañana, al mediodía y a las 7 de la tarde.
También hay migrantes que señalaron haber obtenido citas para finales de enero e incluso hasta el 5 de febrero.
El Instituto Nacional de Migración (INM) sostiene que, por ahora, no existe ninguna indicación para frenar el ingreso de migrantes que tienen cita de CBP One.
Los albergues instalados en la zona se encuentran a un 50 por ciento de su capacidad.