Continúa la ‘tradición’ de más de 20 años del crimen organizado de repartir despensas entre pobladores
COMPARTIR
En todos los casos los cárteles repartían regalos, principalmente en comunidades pobres, con motivo de las fiestas de Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos, Día del Niño o de la Madre
La distribución de despensas, electrodomésticos, juguetes e incluso de automóviles entre pobladores por parte de grupos del crimen organizado se ha registrado en el país desde hace más de 20 años.
En una revisión periodística, EL UNIVERSAL confirmó hechos similares en Tamaulipas, Michoacán, Puebla, Morelos, Zacatecas, Jalisco y Sinaloa.
TE PUEDE INTERESAR: ‘El pueblo no somos todos’: Cuestiona Loret a Claudia que sea México el ‘país más democrático del mundo’
En todos los casos los cárteles repartían regalos, principalmente en comunidades pobres, con motivo de las fiestas de Navidad, Año Nuevo, Reyes Magos, Día del Niño o de la Madre.
Durante la pandemia, también se les vio varias veces repartiendo despensas.
La gente recibía en esas entidades desde dinero en efectivo hasta juguetes, cobijas, refrigeradores, televisiones, materiales de construcción, despensas y, en algunos casos, automóviles y motocicletas.
Con acciones de este tipo los grupos criminales consolidan una base social en los territorios donde operan.Los primeros casos documentados fueron en Michoacán, alrededor de 2002, con La Familia Michoacana.
Años después, en 2019, gente del Cártel Jalisco Nueva Generación repartió regalos en Coalcomán, Chinicuila, Coahuayana, La Piedad y Tanhuato.
En Tamaulipas, el Cártel del Golfo, Los Zetas y Cártel del Noreste hacían grandes entregas en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros en días festivos.
Desde 2006 era común ver tráileres con las siglas del grupo delictivo que llegaban a colonias populares, donde eran esperados por cientos de familias.
Los padres llevaban a sus niños a recibir juguetes repartidos por hombres armados.
Incluso, en Reynosa se utilizó el estadio de beisbol Adolfo López Mateos para realizar un magno festival donde más de 20 mil niños y niñas recibieron regalos por medio de sorteos.
Los obsequios llevaban un mensaje impreso: “La constancia, la disciplina y el esfuerzo son la base del éxito, sigue estudiando para que seas un gran ejemplo. feliz día del niño 2006. Con todo mi afecto para el triunfador del mañana, te desea tu amigo Osiel Cárdenas Guillén”.
Durante la pandemia, en 2020 y 2021, esta práctica se extendió en Puebla, Morelos y Zacatecas.
En Sinaloa, en la Navidad de 2020 en la comunidad de San Diego, sindicatura de Eldorado, se celebró una gran fiesta amenizada por grupos musicales con mil invitados, en la que se esperaba la rifa de cientos de regalos, entre ellos siete autos último modelo, todos con etiquetas con las siglas JGL.
La celebración fue interrumpida por el Ejército y la Guardia Nacional y no hubo detenidos.
En Jalisco, desde 2019 se han reportado caravanas de presuntos integrantes del CJNG regalando juguetes o despensas en municipios como Cuautitlán de García Barragán, el pueblo mágico de Mazamitla o, incluso, en Zapopan, en la zona metropolitana de Guadalajara.