‘El pueblo no somos todos’: Cuestiona Loret a Claudia que sea México el ‘país más democrático del mundo’

Noticias
/ 9 enero 2025

Pese a que la Presidenta afirmó en diciembre que México sería el país más democrático, el periodista enlista los motivo por los que esa afirmación no es verdad

CDMX.- Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que México es “quizá el país más democrático sobre la faz de la Tierra”, el periodista Carlos Loret de Mola refuta tal declaración, enlistando los motivos por los cuales no es así.

“En ‘el país más democrático del mundo’ no manda la Presidenta, manda su antecesor. La Presidenta tiene mucho poder, pero su antecesor tiene más”, asevera el también editorialista.

TE PUEDE INTERESAR: México: ¿El país más democrático del mundo?

Hace más de una semana, Sheinbaum afirmó en un evento en Tlaxcala que México cierra el 2024 como el país más democrático del mundo tras la reforma constitucional para que los juzgadores sean electos por voto popular.

“Ahora se ve elegir democráticamente a jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Eso nos hace ser quizás el país más democrático que haya sobre la faz de la tierra”, declaró la mandataria el 29 de diciembre.

Sin embargo, hoy en sus “Historias de Reportero” Loret de Mola cuestiona a Sheinbaum esa afirmación.

En primer lugar, el editorialista señala que no existe oposición política, pues es simbólica porque “aunque haya ganado 43 por ciento de los votos en las urnas, sólo tiene el 33 por ciento de los senadores y el 27 por ciento de los diputados”.

Además recuerda que durante el autollamado gobierno de la cuarta transformación se han usado las instituciones del Estado para “perseguir a los críticos y abrirles expedientes”, mientras que sobre los casos de corrupción de Morena no hay ningún expediente.

LAS REFORMA POLÍTICAS VAN SIN CONSENSO DE LA OPOSICIÓN

Loret de Mola recuerda también que en este país, “más democrático del mundo”, las reformas van pese a carecer del consenso de los opositores, mientras desaparecen los organismos autónomos que no pudieron colonizar.

(Se) coloniza los organismos autónomos que deberían vigilar al poder y destruye los que no pudo cooptar. Se quedan el INE, el Tribunal Electoral y la Comisión de Derechos Humanos porque ya fueron colonizados por sus afines. Pero desaparecen al INAI para administrar desde el régimen la transparencia y el acceso a la información”, refiere.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Quééé respuesta la de Claudia a Trump!

Otro de los motivos por los que Loret asevera que México no es el país más democrático del mundo es la reforma del Poder Judicial.

El periodista advierte que la elección de juzgadores, la cual se realizará este 1 de junio, está amañada por el régimen, quien tiene el control de las inscripciones, de la organización y de los resultados.

Añade que México tampoco puede ser el más democrático del mundo cuando se excluye a quienes no son afines al movimiento de la 4T y por lo cual el “pueblo no somos todos”.

“El pueblo es afín al régimen. No hay pueblo crítico ni opositor. Eso no es pueblo. Esos son enemigos del pueblo, una pandilla de delincuentes, racistas y clasistas que quieren explotar al pueblo”, critica.

NO PUEDE SER DEMOCRÁTICO SI SE EXTORSIÓN AL PUEBLO

Loret de Mola también advierte que tampoco hay democracia si se usa presupuesto público como instrumento de extorsión política.

“Para los de abajo, programas sociales bajo la amenaza de que dejarán de recibir ese dinero si no votan por el partido oficial. Para los de arriba, licitaciones que se otorgan unilateralmente a los que acuden al besamanos de Palacio a doblar la rodilla o a quienes sirven de prestanombres”, señala en su columna.

Añade que tampoco puede haber democracia si se apoya a dictaduras como Venezuela, Cuba, Rusia o China.

“En ‘el país más democrático del mundo’ se apoyan las dictaduras... se respalda la reelección del venezolano Nicolás Maduro a pesar de que no ha sido capaz de presentar una sola acta de una sola casilla que valide su triunfo”, refiere.

Y finalmente asevera que ni siquiera manda la Presidenta, sino su antecesor, quien hasta dejó “a hijo como cabeza del partido en el poder”.

COMENTARIOS

Selección de los editores