Crece percepción de inseguridad en México: alcanzó a 61.7% de población al cierre de 2024
Ciudades de Michoacán, Zacatecas, Sinaloa, Chiapas y Tabasco encabezan la lista de mayor porcentaje de percepción de inseguridad
En el cierre de 2024, el 61.7 por ciento de la población adulta de México que reside en 91 áreas urbanas de interés consideró inseguro vivir en su ciudad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), arrojó que las ciudades en las que más población percibió inseguridad en el último trimestre de 2024 fueron Villahermosa (Tabasco), con 95.3 por ciento de encuestados; Uruapan (Michoacán), con 92.5; Fresnillo (Zacatecas), con 90.9; Culiacán (Sinaloa), con 90.6; Tuxtla Gutiérrez (Chiapas), con 90.6; y Tapachula (Chiapas), con 90.1.
TE PUEDE INTERESAR: Asegura Sheinbaum que albergues para migrantes se terminarán de instalar este fin de semana
El porcentaje representa un incremento respecto a la encuesta anterior, dada a conocer en septiembre de 2024, cuando se reportó que el 58.6 por ciento de la población consideró inseguro vivir en su ciudad.
También se registró un incremento respecto a diciembre de 2023, cuando se reportó que el 59.1 por ciento de la población adulta se sentía insegura en su entorno.
A detalle, sobre la percepción de inseguridad en espacios físicos en el último trimestre de 2024, 68.9 por ciento dijo sentirse inseguro en cajeros automáticos localizados en vía pública, 63 en el transporte público, 55 en carretera y 53.6 por ciento en el banco, de acuerdo con la encuesta.
Por otro lado, de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales alrededor de su vivienda, 59.3 por ciento se relacionó con el consumo de alcohol en las calles; 49.8 con robos y asaltos; 41.1 con vandalismo en viviendas o negocios; 41.1 con venta o consumo de drogas; 38.4 con disparos frecuentes con armas; 25.9 con bandas violentas o pandillerismo; 14.8 con tomas irregulares de luz; y 3.2 por ciento con robo o venta ilegal de combustible.
VÍCTIMAS DE DELITOS
En todo el segundo semestre de 2024, se calcula que 25.4 por ciento de los hogares tuvo como mínimo a un integrante que fue víctima de al menos un delito de robo total o parcial de vehículo, robo en casa habitación, robo o asalto en calle o transporte público, o robo en forma distinta a las anteriores o extorsión.
Por estados, la ENSU revela incrementos en la percepción de inseguridad en 18 de ellos y reducción en cuatro respecto al último trimestre de 2023.
La percepción de inseguridad creció en Mexicali, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, en tres Alcaldías de la Ciudad de México (Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa), Durango, Chilpancingo, Pachuca, Guadalajara, Toluca, Cuautitlán Izcalli, Lázaro Cárdenas, Monterrey, Oaxaca, Querétaro, Culiacán, Mazatlán, Villahermosa, Ciudad Victoria, Tlaxcala, Xalapa y Mérida.
En la mayor parte de esas ciudades, grupos criminales disputan territorios para cometer delitos como huachicol, robos, extorsiones, plagios, narcomenudeo y trata de mujeres.
En esta edición de la encuesta se incluyó por primera vez el delito de fraude, incluido el bancario y al consumidor, y se registró que en el segundo semestre de 2024, 29.8 por ciento de los hogares en áreas urbanas de interés fue víctima de algún tipo.