Crece uso de Naloxona en Juárez ante sobredosis por fentanilo
COMPARTIR
Organizaciones civiles entregan hasta 50 dosis semanales de Naloxona para revertir sobredosis causadas por drogas adulteradas con fentanilo
CIUDAD JUÁREZ, CHIH.– El consumo de drogas adulteradas con fentanilo y otros opioides ha provocado que cada vez más personas en esta frontera busquen ayuda para sobrevivir a sobredosis. Organizaciones civiles como el Programa Compañeros entregan hasta 50 dosis semanales de Naloxona, un medicamento que revierte los efectos de los opioides y salva vidas en situaciones críticas.
María Elena Ramos, titular de la agrupación, explica que quienes acuden en busca del fármaco son consumidores de heroína, cocaína y otras sustancias que, al estar mezcladas con fentanilo, generan crisis más severas que en años anteriores. “Antes una sobredosis se intentaba atender con hielo o agua con sal; ahora tenemos acceso a la Naloxona y es lo que está evitando muertes”, señala.
TE PUEDE INTERESAR: Exhiben a Rosa Barrancos en Cuautitlán Izcalli; falsa psiquiatra drogaba y amenazaba a sus pacientes
El medicamento se aplica en la nariz o por inyección y, según la organización, por cada frasco que se devuelve hay una persona que logró sobrevivir. “Nadie lo usa si no lo necesita. Cuando nos regresan un cartucho, sabemos que fue alguien que estuvo en riesgo real de morir”, asegura Ramos.
El acceso, sin embargo, sigue siendo limitado. En México la Naloxona está clasificada como fármaco de uso restringido y no puede adquirirse sin receta, por lo que en Juárez dependen de donaciones y de aliados en Estados Unidos que envían los lotes. “Si no estuviéramos en la frontera, muchas personas ya hubieran muerto”, advierte la especialista.
El Programa Compañeros trabaja con poblaciones en situación de calle, personas con VIH, trabajadoras sexuales y miembros de la comunidad LGBT. Además de distribuir Naloxona, promueve campañas de concientización sobre los riesgos del fentanilo y aplica pruebas rápidas para detectar esta sustancia en drogas que circulan en la ciudad.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No debe permitirse la violencia en las discusiones parlamentarias’: presidenta del Senado
La preocupación radica en que consumidores compran cocaína u otros estimulantes sin saber que están mezclados con fentanilo, lo que ha derivado en muertes recientes. “El fentanilo es un depresor muy potente. Ya hemos visto casos en que jóvenes murieron creyendo que tomaban solo un estimulante”, subraya Ramos.
La organización insiste en que el consumo de drogas no desaparecerá, pero considera urgente ampliar el acceso a herramientas de prevención y acompañamiento. “Lo importante es que las personas sepan lo que consumen y que tengan cómo protegerse de una sobredosis”, concluye la activista. Con información de El Universal