Crecería costo si Trump sustituye las importaciones desde México

México
/ 23 enero 2025

Sobre los costos por logística en los que incurre Estados Unidos, Base destacó que por cada 100 dólares de importaciones procedentes de México sólo gasta 79 centavos de dólar

Si el objetivo de Donald Trump es sustituir las importaciones desde México, tendría que recurrir a por lo menos 13 países emergentes y algunos avanzados, por lo difícil que sería encontrar proveedores con procesos de producción especializados, y si lo hace, sería a un alto costo logístico, expone un análisis de Banco Base.

Éste tomó como referencia el Índice de Complejidad Económica (ICE) de la Universidad de Harvard para 145 países, que mide el nivel de sofisticación y conocimiento que tiene un país sobre los bienes producidos, y en el cual México se ubica en el sitio 21, sólo detrás de otras naciones emergentes, como Hungría, que está en la posición 13, y Rumania en la 20.

TE PUEDE INTERESAR: Prepárese... Gran Masa de Aire Frío cubrirá a México; junto a Frente Frío golpearán con temperaturas de -15 grados

A nivel Latinoamérica, México tiene el mayor grado de complejidad económica, seguido de Costa Rica, que se ubica en la posición 50.

Base indicó que en algunos sectores México compite directamente con Alemania y Japón, países con alta complejidad en la fabricación de vehículos, maquinaria industrial y equipo y maquinaria eléctrica.

Sin embargo, Estados Unidos compra a Alemania y Japón menos de 5 por ciento de sus importaciones totales, y México representa el 15.6 por ciento.

Sobre los costos por logística en los que incurre Estados Unidos, Base destacó que por cada 100 dólares de importaciones procedentes de México sólo gasta 79 centavos de dólar.

$!Crecería costo si Trump sustituye las importaciones desde México

En contraste, esta relación es de 1.91 dólares en las mercancías que proceden de Alemania y de 2.73 dólares de las originarias de Japón.

Por otro lado, anotó Base, si Trump busca regresar actividades manufactureras a su país, podría lograrlo, pero a costa de precios mucho más altos, lo que aumentaría la inflación y la tasa de interés, inhibiendo su crecimiento económico.

Señaló que la imposición de aranceles sólo tiene sentido si con ellos Estados Unidos busca obligar a México a una mayor integración económica regional, al tiempo de limitar la influencia de China en Norteamérica.

Expuso que Estados Unidos tiene un poder casi monopsónico sobre México, con la capacidad de usar el comercio como herramienta de presión sobre otros temas como migración y seguridad.

COMENTARIOS

Selección de los editores