Crimen organizado impone extorsión a empresarios que buscan importar
COMPARTIR
Y, si se intenta importar sin pagar moches, se corre el riesgo de que roben los productos y hasta de represalias personales
Ante el acoso del crimen organizado, para empresarios importadores de mercancías en la frontera norte del País hay dos caminos: o pagas extorsión, o dejas de importar.
Y, si se intenta importar sin pagar moches, se corre el riesgo de que roben los productos y hasta de represalias personales.
TE PUEDE INTERESAR: Jornada violenta en Jerez deja cinco heridos, entre ellos un niño
”La gente tiene miedo y no te queda más que hacer lo que te piden o no importar nada”, lamentó un empresario.
El clima de terror en la frontera de Tamaulipas se agravó tras el homicidio de Julio Almanza Armas, presidente de la Federación Estatal de Cámaras de Comercio (Fecanaco) en Tamaulipas y vicepresidente nacional de Canaco, que en reiteradas ocasiones denunció la corrupción en Aduanas.Almanza fue asesinado el 30 de julio afuera de las instalaciones de la Canaco de Matamoros, crimen que sigue sin ser castigado por la Fiscalía estatal, a cargo de Irving Barrios, ni por el gobierno del morenista Américo Villarreal.
En los meses previos al homicidio, Almanza denunció el agravamiento de la corrupción en las Aduanas a un nivel nunca visto y expresó su decepción por el fracaso de la militarización, que en Tamaulipas se concretó en marzo del 2021.
”Cuando los militares asumieron el cargo de las Aduanas pensamos que la corrupción iba a desaparecer, pero no. La fomentaron y se incrementó”, afirmó Almanza en entrevista el 25 de junio, un mes antes de su asesinato.
REFORMA publicó ayer cómo el crimen cobra cuotas extras por importaciones legales que pagan impuestos al Gobierno en las Aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Tijuana y Juárez.
Incluso, los delincuentes cuentan con un catálogo de 215 productos con las tarifas a cobrar y, si algún producto no aparece en la lista, se exige factura y foto para definir el moche.
Empresarios e importadores ratificaron ayer que en las Aduanas ahora se paga por todo.
“Cuando te traes maquinaria, por ejemplo, la agencia aduanal te cobra los impuestos, el arancel, etc., pero aparte te ponen una cuota extra de 500 dólares” dijo una fuente.