Detectan mayor uso de tecnología en crimen organizado
COMPARTIR
Los cárteles utilizan IA, sitios en la dark web y criptomonedas para expandir sus actividades, diversificar sus operaciones y dificultar la labor de las autoridades
El crimen organizado en México está utilizando herramientas más sofisticadas de tecnología, como la Inteligencia Artificial (IA), para realizar ataques cibernéticos, reveló Víctor Ruiz, fundador de SILIKN e instructor certificado en ciberseguridad.
“Se está registrando una mayor tendencia del crimen organizado a incorporar tecnología avanzada y métodos de cibercrimen para ampliar su alcance y eludir a las autoridades”, dijo el experto en entrevista.
TE PUEDE INTERESAR: Activa Morena acarreo para elección judicial con plataforma digital
Los cárteles utilizan IA, sitios en la dark web y criptomonedas para expandir sus actividades, diversificar sus operaciones y dificultar la labor de las autoridades.
El uso de la IA aumentó de 2020 a la fecha, lo que ayuda a la sofisticación de sus actividades, optimizar procesos, eludir controles aduaneros y diseñar campañas de phishing con mayor precisión y efectividad.
”El crimen organizado emplea modelos de IA Generativa para crear deep fakes y suplantar identidades, lo que ha facilitado la ejecución de fraudes financieros y extorsiones de manera más convincente y difícil de rastrear”, aseveró.
Dijo que algunos cárteles emplean criptomonedas como Bitcoin, Tether y Monero para lavar dinero.
Según un análisis de la Unidad de Investigación de SILIKN, las transacciones con cripto activos vinculadas al narcotráfico aumentaron 55.8 por ciento en México en comparación con el año anterior.
”Estas operaciones, generalmente realizadas a través de plataformas poco reguladas, complican el seguimiento de las autoridades, lo que permite a los cárteles financiar actividades transnacionales con mayor facilidad y discreción”, dijo.
Además, aplicaciones de mensajería como Telegram y WhatsApp se han vuelto herramientas estratégicas para coordinar operaciones criminales y ofrecer servicios relacionados con el cibercrimen, como phishing o ataques de ransomware, añadió Ruiz.