¿Día de Muertos estilo ‘clean look’? Critican en redes tendencia de altares de muerto minimalistas
COMPARTIR
Ha destacado una moda que destaca por la ausencia de color y tradición en los monumentales altares que se hacen para conmemorar la tradición del Día de Muertos en México
Se aproxima una de las fechas de máxima expresión mexicana. Con colores vivos, ofrendas y cempasúchil, en México celebramos y conmemoramos el Día de Muertos que significativamente se celebra entre el 1 y 2 de noviembre.
No obstante, desde a mediados del mes de octubre, los ciudadanos comienzan con los preparativos de sus altares, ya sea en sus hogares, escuelas, lugares públicos o espacios de trabajo. Como era de esperarse, el tema ya se ha posicionado como tendencia en redes sociales... pero por las críticas.
TE PUEDE INTERESAR: Ya viene el Festival Ánimas del Desierto: Estas son las actividades que llegarán a Saltillo por el Día de muertos
CRITICAN EN REDES SOCIALES ALTARES DE MUERTOS ‘AESTHETIC’ ESTILO MINIMALISTA
La moda en redes sociales como Facebook, X y, especialmente, Instagram, TikTok y Pinterest está en constante cambio. Muchas de estas actualizaciones suelen repercutir en la esencia del ser mexicano, lo cual se ha hecho notar a través de las variadas opiniones que se generan al respecto.
Creadores de contenido refieren a una nueva colonización eurocentrista, con colores neutros y estilos minimalistas. Esto ha sido bien adoptado por influencers y personajes relevantes en las plataformas digitales, quienes buscan llevar dicho estilo a la tradición mexicana: el Día de Muertos.
Se han compartido imágenes de los altares de muertos, representados con una gran ausencia de color y la carencia de platillos típicos regionales, lo que ha generado indignación en los internautas.
¿CÓMO SON LOS ALTARES DE MUERTO MINIMALISTAS Y POR QUÉ LO ASOCIAN AL ‘CLEAN LOOK’?
En este tipo de altares destacan únicamente los colores neutros, como lo son el blanco y tonos beige. Son simples y sencillos, totalmente contrarios a los monumentalmente tradicionales.
De acuerdo con lo que se ha expuesto en redes, esta estética busca ser más agradable a la vista, lo que coincide con el famoso ‘clean look’, el cual consiste en vestirse de forma minimalista y elegante, llegando a considerarse hegemónica. Últimamente se ha visto cómo esta moda ha trascendido hasta el interiorismo y diseño.
Algunos creadores de contenido que han destacado esta problemática refieren a que los altares de muerto han alcanzado un punto de globalización a través de películas como Coco de Disney, que ha fomentado la tradición de conmemorar a los difuntos, replicándose en lugares donde antes no se festejaba el Día de Muertos.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué día se debe poner la ofrenda del Día de Muertos? Fechas clave de la celebración
¿QUÉ ES EL MAXIMALISMO? ESTÉTICA QUE SE REFLEJA EN LA CULTURA DE MÉXICO Y, COMO TAL, EN LAS TRADICIONES
El maximalismo, o ‘meximalismo’, es crucial en la cultura mexicana porque es una profunda expresión de su identidad que abraza la abundancia, el color y la complejidad, funcionando como una declaración cultural de que “más es más” en oposición al minimalismo.
Se manifiesta como una resistencia estética que revaloriza la riqueza del arte popular, la artesanía y las tradiciones locales frente a la homogeneización global. Esta inclinación por la saturación visual, la mezcla de patrones y el uso de colores vibrantes no es solo decoración, sino un reflejo cultural que celebra la vida con generosidad y alegría.
Este espíritu maximalista se aprecia en el Día de Muertos. El altar es, por definición, una instalación maximalista que busca saturar los sentidos y el espacio con una gran cantidad de elementos.
@greg_calvillo 🙊🙉🙈Los altares minimalistas, también llamados altares blancos, son una tendencia reciente en Día de Muertos que busca la simplicidad con pocos elementos decorativos. ¿QUÉ OPINAS? #diademuertos #altares #ofrenda #tradicion #yuya ♬ La Bruja - Mexican Music Factory
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL DÍA DE MUERTOS?
Es un símbolo de identidad nacional reconocido globalmente, siendo declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Esta festividad es una mezcla armoniosa de tradiciones prehispánicas y creencias católicas, y se celebra para asegurar que la memoria de los difuntos nunca se pierda.
El significado más profundo del Día de Muertos radica en la conexión espiritual y familiar. Se cree que durante el 1 y 2 de noviembre, las almas de los seres queridos regresan temporalmente al mundo de los vivos. Para darles la bienvenida, las familias crean Altares de Muertos llenos de color, aromas y los manjares favoritos del difunto.
Este ritual no solo honra la memoria, sino que permite un reencuentro emocional y un diálogo con el recuerdo, viendo a la muerte no como un final, sino como parte de un ciclo.
Además, la tradición es una poderosa expresión artística y simbólica. Cada elemento del altar está cargado de significado, desde la flor de cempasúchil que guía el camino con su color y aroma, hasta las velas que representan la luz y la fe. La festividad también permite a los mexicanos tener una relación única con la muerte: en lugar de temerla, la celebran con alegría, color, música y la burla simbólica de las calaveritas de azúcar, reafirmando la vida.
TE PUEDE INTERESAR: Saltillo se llena de terror: Ciclo de Cine llega al Panteón Santiago, Universidad Carolina, Parque Hundido y más
¿QUÉ ES LO QUE COMPONE UN ALTAR DE MUERTOS?
1. Flores: Las flores son la parte festiva de la ofrenda. En un altar común se utilizan tres tipos característicos:
* El Cempasúchil. Es el color y atractivo visual principal de las ofrendas por su amarillo que evoca al sol, el guía del alma y por su aroma especial que atrae a nuestros fieles difuntos hasta la casa.
* La Nube. Es una flor que se utiliza desde hace varios siglos para variar el colorido dentro de los arreglos florales en los altares, además que es una flor fácil de conseguir y muy económica.
* Flores Terciopelo. Esta elegante flor es otro colorido elemento más que encabeza la tradición del Día de Muertos. Su color morado o fucsia simboliza el duelo por la pérdida de nuestro ser amado.
2. Arco y camino de flores: El arco en la ofrenda de muertos simboliza la entrada al mundo de los muertos.
3. Copal: En nuestra ofrenda se utiliza para limpiar el lugar de los malos espíritus para que el alma pueda entrar a su casa sin ningún peligro.
4. Veladoras: Se usa el cirio en sus diferentes formas: velas, veladoras o ceras. La flama que producen significa “la luz, la fe, la esperanza”. Las velas son la guía para que las ánimas puedan llegar a sus antiguos hogares y alumbrarlos incluso hasta su regreso al más allá.
5. Agua: El agua es uno de los elementos más importantes en un altar, refleja la pureza del alma y el ciclo de la vida. Por supuesto que, además, cumple con el propósito básico, quitarle calmarle la sed al difunto.
6. Sal: Es el elemento de purificación y sirve para que el cuerpo no se corrompa en su viaje de ida y vuelta para el siguiente año.
7. Calaveritas de azúcar: Son una especie de recordatorio del destino final de cada ser humano y a la vez, de la aceptación de la muerte como inevitable.
8. Papel picado: Se trata de papel china de colores al cual se le hacen varios cortes para formar figuras, generalmente calaveras, calabazas, lápidas y diferentes palabras referentes a la ocasión.
9. Foto de los difuntos: Las fotografías pueden ser sueltas, enmarcadas o incluso una selfie, no importa mientras se trate de una imagen que honre la memoria de nuestro ser querido.
10. Comida y artículos favoritos del difunto: No hay reglas para ello, toda la comida que haya sido del gusto de nuestros invitados especiales es bienvenida. Todos los objetos preciados del espíritu tienen un lugar único en las ofrendas.
Esto es lo que, en esencia, compone un altar de muertos.
--
Cuéntanos, ¿aceptas la nueva moda?