Diputado propone sanciones por comercializar o maltratar perros y gatos
Con los recursos de multas podrán crearse centros de atención canina y felina
CDMX.- Iván Marín Rangel del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para reformar el artículo 87 Bis 2 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
El objetivo de este nuevo ordenamiento es establecer multas para las personas que realicen de manera clandestina acciones de crianza, comercialización, maltrato y reproducción de gatos y perros.
TE PUEDE INTERESAR: Expertos advierten sobre los peligros de la baja aplicación de vacunas
Plantea coordinación de las entidades federativas con sus respectivos municipios para fijar una multa de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización contra quienes realicen dichos actos.
De acuerdo con el texto turnado a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, los recursos que se generen de las sanciones aplicadas serán destinados a la creación y mantenimiento de centros de atención canina y felina.
El legislador considera que el cuidado de perros y gatos debe tener como prioridad el proporcionar afecto y bienestar a estos animales, ya que es una responsabilidad moral y éticas que todos deben asumir de manera comprometida.
El diputado menciona que es importante proporcionar a estos animales una vida digna y libre de maltrato, ya que esto genera un impacto positivo en su vida y contribuye a la construcción del tejido social.
Marín Rangel señala que aún falta mucho por hacer en materia de protección animal porque en México hay cerca de 27.9 millones de perros y gatos en situación de calle, de acuerdo con datos del Índice de Mascotas sin Hogar, que presenta la organización Mars Pet.
TE PUEDE INTERESAR: Niega Peña Nieto sobornos de empresarios israelíes vinculados a Pegasus
Esta situación se ha convertido en uno de los problemas más graves que enfrenta el país cada año, porque miles de animales son dejados en albergues, las calles y quedan en situación de vulnerabilidad.
Iván Marín afirma que establecer multas y sanciones es una forma de implementar acciones en favor de promover el bienestar animal, además de impulsar el combate del maltrato físico y psicológico.