‘Sí vamos a enviar la iniciativa’: Promete Presidenta reforma antinepotismo para el 2025
COMPARTIR
Sheinbaum va por legislar para evitar la reelección de cargos y que alcaldías, gubernaturas ni la Presidencia de la República puedan ser heredadas a familiares
CDMX.- Claudia Sheinbaum se comprometió a enviar a principios del 2025, sin mencionar fecha, una reforma antinepotismo para evitar la reelección en cargos públicos y que tampoco se puedan heredar.
La mandataria señaló que la iniciativa va dirigida a cargos de presidencias municipales, gubernaturas y la Presidencia de la República.
TE PUEDE INTERESAR: Se puede decir... Que está contra el ‘nepotismo’
“Vamos a enviar la reforma para la no reelección y que no pueda haber herencia de cargos –vamos a decirle así– de un familiar directo, particularmente en el Ejecutivo, es decir, presidencias municipales, gubernaturas y Presidencia de la República. Entonces, sí vamos a enviar la iniciativa”, expuso.
Argumentó que si no la ha enviado al Congreso de la Unión es porque tanto diputados como senadores han estado ocupados sacando otras leyes.
“Yo creo que ahora tiene todavía mucho trabajo el Congreso de la Unión. Y no solamente lo que ya se había enviado desde el 5 de febrero, sino que enviamos las modificaciones a la Constitución para la igualdad sustantiva que ya está a punto de pasar por todos los Congresos estatales”, refirió.
Con una aplastante mayoría legislativa, el oficialismo ha priorizado sacar adelante las reformas enviadas desde el 5 de febrero pasado por el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, en especial la reforma judicial y sus leyes secundarias, así como la conocida como “supremacía constitucionalista” para evitar que la Suprema Corte intervenga en las reformas a la Constitución.
REFORMA PENDIENTE
El 16 de octubre pasado, la Presidenta también se comprometió a legislar para evitar que legisladores hagan negocios con el Gobierno.
La reacción de Sheinbaum se debió al caso del diputado local del PT en Coahuila, Antonio Flores, quien se viralizó debido a que fue captado circulando en un Lamborghini de más de 7 millones de pesos por calles de Múzquiz, de donde es originario.
“Puede ser empresarios o empresas que tengan contratos con privados, pero no creo que un legislador deba tener contratos con Gobiernos”, indicó.
Flores proviene de una familia de empresarios conocida como los “reyes del carbón”, a la que la CFE le ha adjudicado contratos millonarios.