Diputados plantean reformas para sancionar delitos de corrupción en el sector salud
COMPARTIR
Partido Verde lanza iniciativa para buscar castigos ejemplares a quienes cometan estos ilícitos
CDMX.- Integrantes del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados, presentaron una iniciativa con la que buscan reformar y adicionar diversas disposiciones de las leyes generales de Salud y de Responsabilidades Administrativas, así como del Código Penal Federal.
Los legisladores encabezados por Carlos Alberto Puente Salas señalaron que el objetivo de la propuesta es fortalecer el combate a los delitos de corrupción en el sector salud y establecer sanciones ejemplares a quienes incurran en estos actos.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncian Víctimas de la L12 del Metro que obtuvieron un amparo
En el proyecto establecen que se impondrá de cincuenta a setenta años de prisión y de siete mil quinientos a quince mil días multa a quien a través del sector salud robe, detenga, acapare, trafique, comercialice sin autorización, aplace la distribución sin justificación o haga mal uso de los medicamentos, vacunas o insumos.
También plantea de 20 a 40 años de prisión y multa de 2 mil quinientos a 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuando se obtenga un beneficio por un hecho de corrupción en el sector salud; de 40 a 60 años cuando derivado de un hecho de corrupción se afecte la salud de una o más personas; y 60 a 80 años de prisión y multa de 10 mil a 20 mil veces la UMA cuando se vincule a la muerte de una o más personas.
Los legisladores también buscan que se aplique la destitución e inhabilitación para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en la función pública.
Respecto a enriquecimiento ilícito, precisan que se ordenará el decomiso de los bienes cuya procedencia no pueda ser acreditada y las sanciones en este supuesto se duplicarán cuando la persona afectada sea persona menor de edad, con discapacidad, adulta mayor o perteneciente a pueblos indígenas o afromexicanos.
Los diputados del Verde argumentan que la corrupción en el sector salud representa una amenaza directa a la vida, la salud y bienestar de las personas, por lo que los delitos deben de tratarse con toda la fuerza del Estado y que tengan sanciones ejemplares.
Recuerdan que actualmente el Código Penal Federal ya contempla estas conductas y sanciones penales, pero señalan que estos castigos deben ser ejemplares si ocurren en el sector salud.
En el documento advierten que el robo de medicamentos, uso de medicinas caducadas, la venta en el mercado negro, las malas prácticas médicas y ejercer sin cédula son prácticas de corrupción que se volvieron cotidianas.
El documento turnado a la Comisión de Justicia plantea adicionar a la Ley General de Salud, el Título Décimo Octavo denominado “Medidas de Seguridad, Sanciones y Delitos” con el Capítulo VIII denominado “Delitos por hechos de corrupción en el sector salud”, y los artículos 483, 484 y 485.
TE PUEDE INTERESAR: Dirigente del PAN pide protección para sus candidatos ante violencia política
En cuanto al Código Penal Federal se propone reformar el artículo 64 y agregar el Título Séptimo “Delitos Contra la Salud”, que contiene el Capítulo IV denominado Delitos por hechos de corrupción en el sector salud, con el artículo 199 Sextus, para estipular que se consideran como delitos contra la salud los que se establecen en el Capítulo VIII del Título Décimo Octavo de la Ley General de Salud.
Asimismo se modificará el artículo 57 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para que se incluyan las conductas descritas en el Capítulo VIII del Título Décimo Octavo de la Ley General de Salud, ya que el texto actual solo contempla las contenidas en el artículo 20 Ter, de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.