‘El agua dejará de verse como mercancía’... Conagua revisará 536 mil concesiones
Conagua revisa 536 mil concesiones de agua en México para evitar acaparamiento y sobreexplotación. El objetivo es garantizar el acceso justo al recurso como derecho humano
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició un proceso de ordenamiento de más de 536 mil concesiones en todo el país, con el propósito de frenar el acaparamiento, mejorar la recaudación y garantizar que el agua sea reconocida como un derecho humano y no como una mercancía.
ORDENAMIENTO HISTÓRICO DEL AGUA EN MÉXICO
El director general de Conagua, Efraín Morales López, explicó que este proceso busca revertir los efectos de las políticas neoliberales, cuando las aguas nacionales fueron concesionadas de manera indiscriminada.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ya no se podrán vender concesiones de agua’... Sheinbaum envía reforma a la Ley de Aguas Nacionales
“Estamos impulsando un cambio de visión: que el agua no sea una mercancía, sino un derecho humano y un bien estratégico de la nación”, declaró. Según Morales, la sobreexplotación, la infraestructura deteriorada y la desigualdad en el acceso fueron consecuencias de la concesión sin control que predominó durante décadas.
ACCIONES CLAVE DE LA REVISIÓN
El programa de ordenamiento de Conagua contempla diversas medidas estructurales:
· Revisión integral de títulos de concesión y creación de un nuevo Registro de Aguas Nacionales
· Programa de inspecciones apoyado en denuncias ciudadanas
· Ventanilla única digital para trámites más rápidos y transparentes
· Decreto de facilidades para regularizar títulos vencidos, beneficiando a pequeños y medianos productores agrícolas
· Reformas a la Ley de Aguas Nacionales y expedición de una Ley General de Aguas que reglamente el derecho humano al agua
· Acuerdo nacional por el derecho al agua y la sustentabilidad, firmado en noviembre con gobiernos estatales, empresas, académicos y productores
RESULTADOS DEL ORDENAMIENTO
De acuerdo con Morales, estas acciones ya han permitido “deprivatizar” más de 4 mil millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al suministro de la Ciudad de México durante cuatro años.
Asimismo, el proceso ha fortalecido la recaudación, al integrar al padrón a usuarios que antes no pagaban por el uso del recurso, y ha incrementado la capacidad del Estado para vigilar el cumplimiento de la ley.
EL AGUA COMO DERECHO HUMANO
Conagua subraya que este esfuerzo está orientado a garantizar el acceso equitativo y sostenible. Morales destacó que la reforma busca sentar las bases de un sistema hídrico más justo y confiable, donde el agua no sea vista como un negocio privado sino como un bien común de la nación.
DATOS CURIOSOS SOBRE EL AGUA EN MÉXICO
· El 70% del agua concesionada en México se destina a la agricultura, mientras que solo un 14% va a uso doméstico.
· En algunas ciudades del país, la venta clandestina de agua en pipas alcanza hasta 3 mil pesos por unidad.
· México ocupa el noveno lugar mundial en extracción de agua subterránea, lo que ha generado acuíferos sobreexplotados en regiones como el Bajío y el norte del país.
TE PUEDE INTERESAR: Cártel del Palenque: la red de huachicol fiscal que se consolidó en el sexenio de AMLO con ayuda de instituciones del Estado
La revisión de 536 mil concesiones de agua representa un paso histórico hacia un modelo de gestión más transparente y equitativo. Con estas acciones, el gobierno busca que el agua deje de ser tratada como mercancía y se convierta en un verdadero derecho humano garantizado por el Estado.
“Estamos construyendo un sistema más justo, confiable y sustentable, que garantice el agua para quienes más lo necesitan”, concluyó Efraín Morales.