El Estado mexicano está cayendo en manos del crimen organizado: Calderón

México
/ 25 septiembre 2024

El expresidente mexicano asegura que los cárteles del crimen organizado son los que mandan en México

El expresidente Felipe Calderón aseguró que, en México, la democracia “ha caído” como consecuencia de una serie de eventos “desafortunados” que concluyeron con “una reforma constitucional para desaparecer el único poder independiente que quedaba, que es el Poder Judicial”.

Al participar en una mesa redonda organizada en Madrid por la fundación para el análisis y los estudios sociales de España, en la que estuvo acompañado por el expresidente español José María Aznar y el expresidente de ecuador, Guillermo Iasso, Calderón aseguró que el estado mexicano “está cayendo territorialmente y jerárquicamente en manos del crimen organizado y el narcotráfico”.

TE PUEDE INTERESAR: Casi 80 muertos y pérdidas millonarias en Sinaloa por narcoviolencia, denuncian

Para el expresidente de México, hay algo más lucrativo que comprar y vender drogas clandestinamente, “y es cobrar impuestos”, hecho que se produce, indicó, “cuando el crimen organizado sustituye a un alcalde o a un gobernador o a un presidente para cobrar rentas, para pedir derecho de piso”.

“El pentágono calculaba hace tres años que el territorio mexicano estaba en un 35 por ciento dominado por el crimen organizado. Yo creo que es mucho más de la mitad ahora, donde quien manda no es el Estado ni el pueblo mexicano, sino los cárteles del crimen organizado”, porque el narcotráfico, dijo, “está capturando las instituciones, incluyendo a las fuerzas armadas que no son incorruptibles”.

TE PUEDE INTERESAR: Prevé sector privado que haya impunidad con reforma al Poder Judicial

Sin duda alguna, la discusión y división política en el país está latente ante el incremento de violencia en varios estados del país, principalmente en Sinaloa, tras enfrentamientos entre “Los Chapitos” y “Los Mayos”, luego de la captura o presunto secuestro de Ismael “El Mayo” Zambada.

Con información de EFE

COMENTARIOS

Selección de los editores