Eligen a activista zapoteco para formar parte de Comité contra la Discriminación de la ONU
COMPARTIR
TEMAS
Con 129 votos, Vicente Vázquez formará parte del CERD para el periodo 2026-2030
Saúl Vicente Vázquez, zapoteco de Juchitán, Oaxaca, activista y representante de la diplomacia indígena, fue electo para formar parte del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.
Con 129 votos, Vicente Vázquez formará parte del CERD para el periodo 2026-2030.
TE PUEDE INTERESAR: Afirman que SCJN no confrontará al Poder Ejecutivo
Este comité es el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial por los Estados Parte.
Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México y licenciado en Derecho por la Universidad del Valle de México; cuenta con una amplia trayectoria en la defensa de los derechos humanos de los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional y fue director de Asuntos Internacionales en el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Además, es miembro del Comité Técnico Asesor del Gobierno de México para la elaboración de la Iniciativa de Ley General sobre los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.
Participó en las negociaciones y aprobación tanto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas como en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y otras Personas que Trabajan en Zonas Rurales, adoptadas por la Asamblea General de la ONU en 2007 y 2018.
Como candidato al CERD, Vicente Vázquez se comprometió a promover la pertinencia cultural y la transversalidad de los derechos humanos en las actividades del Comité y la instrumentación de la Convención sobre Discriminación Racial, así como a visibilizar los derechos colectivos e individuales de los grupos en situación de vulnerabilidad, en particular los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Al tratarse del primero de los principales tratados internacionales sobre derechos humanos de la ONU, la Convención sentó las bases para futuros avances en materia de protección de las garantías individuales, según el INPI.
Vicente Vázquez es defensor de la promoción e implementación de los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y afromexicanos y de grupos en situación de vulnerabilidad.
Fue fundador y secretario de Asuntos de Pueblos Indígenas de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, organización Nacional, México de 2006 a 2009.
”Su firme determinación de acabar con la discriminación racial y promover la igualdad apuntala la lucha actual contra las ideas y prácticas racistas, con el objetivo de fomentar el entendimiento y la unidad mundial sin segregación racial”, destacó el instituto.
A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el gobierno de México le deseó el mayor éxito en su encargo, “que será, sin duda, fundamental para promover los derechos de los pueblos indígenas de la región de América Latina y el Caribe”.
La lucha contra la segregación
Debido al aumento de la discriminación racial, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en 1963, aprobar oficialmente la declaración sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, en la cual se insiste en cuatro aspectos principales: ”Toda doctrina de diferenciación o superioridad racial es científicamente falsa, moralmente condenable, socialmente injusta y peligrosa, y nada permite justificarla ni en la teoría ni en la práctica”.