Empresarios israelíes pagaron 25 mdd a Peña Nieto para asegurar contratos de Pegasus, revela arbitraje secreto
COMPARTIR
TEMAS
Arbitraje en Jerusalén destapa acuerdos con el ex presidente mexicano para implementar software de espionaje en el país
Un documento confidencial de un arbitraje celebrado en Israel revela que los empresarios israelíes Avishai Neriah y Uri Emanuel Ansbacher habrían entregado un “moche” por 25 millones de dólares (mdd) al ex presidente de México, Enrique Peña Nieto entre 2012 y 2018, con el fin de obtener contratos vinculados al spyware Pegasus y otros proyectos gubernamentales en México.
El arbitraje, originalmente confidencial y basado en leyes del Talmud, fue presentado ante un tribunal civil en Jerusalén por disputas entre Neriah y Ansbacher tras disolver su sociedad a finales de 2018.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Ley Espía’: estas son las claves que debes conocer de la polémica reforma
Neriah, quien fungía como cónsul honorario de México en Haifa, actuó como intermediario para la venta del software Pegasus del NSO Group al gobierno mexicano, empleado para espiar a periodistas, defensores de derechos humanos y opositores.
TE PUEDE INTERESAR: El problema no es la ‘Ley Espía’ sino los gobernantes
El laudo arbitral identifica a Peña Nieto bajo la franja encriptada “N” y describe que tanto Neriah como Ansbacher se repartieron el acceso a altos funcionarios del gobierno a cambio de esa “inversión”.
El diario israelí The Marker reveló un arbitraje secreto entre los empresarios Avishai Neriah y Uri Ansbacher, en el cual se sostiene que ambos “invirtieron” 25 millones de dólares en "agasajar" al expresidente Enrique Peña Nietohttps://t.co/IfSgq8tIis
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) July 5, 2025
El tribunal indica que Ansbacher exigía el reembolso de la mitad de los 25 mdd tras la ruptura. Además, alegó que Neriah pactó organizar al menos tres reuniones con Peña Nieto —cada una valorada en unos 5 mdd— aunque el árbitro reconoció que Neriah ya había devuelto 4 mdd previamente.
Las revelaciones coinciden con denuncias previas en México sobre el uso de Pegasus para espiar a figuras como periodistas y activistas.
Testimonios, como los del exempleado Zeus (vinculado a KBH), señalan una relación cercana entre Peña Nieto y Ansbacher, aunque el arbitraje apunta a que la relación de confianza radicaba más bien con Neriah. Con información de Aristegui Noticias