Encuentran cuerpo de niño desaparecido hace cinco años: estaba enterrado en su casa

México
/ 12 junio 2025

El padre y la madrastra de Rafita abandonaron esa casa dos días después de haber reportado la desaparición

Los restos óseos del menor Rafael Huerta Vega, desaparecido desde octubre de 2020, fueron identificados por la Fiscalía General del Estado de Puebla tras casi cinco años de búsqueda. La confirmación fue dada a conocer este día por el colectivo Voz de los Desaparecidos Puebla, del cual forma parte Teresa Vega, madre del niño.

Los restos fueron localizados el pasado 14 de abril durante una nueva incursión de búsqueda realizada por la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas en una vivienda situada en la colonia Playas del Sur, en la ciudad de Puebla. En ese inmueble vivía el menor junto con su padre y su madrastra desde marzo de 2020.

Los resultados de las pruebas genéticas practicadas por la Fiscalía confirmaron que los restos pertenecen a Rafael, quien fue reportado como desaparecido el 6 de octubre de 2020.

TE PUEDE INTERESAR: Ejecutan a tres sicarios en enfrentamiento, en Apatzingán Michoacán

Hasta el momento, la Fiscalía no ha emitido información oficial sobre el caso ni ha informado si existen personas detenidas por su probable responsabilidad en la muerte del menor.

De acuerdo con los antecedentes del caso, la desaparición fue reportada por la madrastra, María Elva N., quien declaró que el niño salió a comprar una lata de frijoles y no regresó. Sin embargo, dos días después de dicha denuncia, tanto ella como el padre del menor y dos hijas de la mujer abandonaron el domicilio.

La primera inspección en la vivienda fue realizada por las autoridades en noviembre de 2020, sin resultados. Fue hasta abril de 2025 que se hallaron restos enterrados en el mismo lugar, los cuales, según los peritajes recientes, corresponden al menor.

El colectivo informó que los restos serán entregados a su madre, quien podrá dar sepultura a su hijo tras casi cinco años de búsqueda.

Temas



Localizaciones



Becario del Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA Coahuila, 2015) en el área de cuento, y del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA 2020) en el área de Novela. Ha publicado cuentos en antologías de México y Estados Unidos. Autor de la novela “Madre Araña” (Secretaría de Cultura de Coahuila 2019 / Ediciones Periféricas 2021).

COMENTARIOS

Selección de los editores