Enfrenta gobernador de Sinaloa adeudo millonario con el SAT
COMPARTIR
TEMAS
La deuda es parte de errores del sexenio pasado de Quirino Ordaz Coppel
CULIACÁN, SIN.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó que su administración está obligada a cubrir dos mil 200 millones de pesos en adeudos con el Sistema Tributario Federal derivado de auditorías irregulares del sexenio pasado, en el que gobernó Quirino Ordaz Coppel.
El mandatario explicó que en el último año de su antecesor se practicaron auditorías con inconsistencias, por lo que el SAT aplicó al gobierno sanciones económicas.
TE PUEDE INTERESAR: Reasignaciones en el PEF son por ‘prioridades nacionales’: Monreal
El titular del Ejecutivo en el estado mencionó que sigue negociando con el SAT para cubrir la cantidad a plazos, ya que en sus arcas no disponen de la cantidad necesaria para resarcir el error.
Fue en noviembre del 2023 cuando comenzó el diálogo con las autoridades federales para que no se suspendiera el Convenio de Coordinación Fiscal, porque ello afectaría a la administración y reduciría sus ingresos.
La Suprema Corte validó estas medidas que busca aplicar la Secretaría de Hacienda al estado de Sinaloa por el incumplimiento del convenio de colaboración administrativa en materia fiscal.
En este escenario, el gobierno está impedido a comenzar actos de fiscalización de contribuyentes federales por un periodo de cuatro a seis meses, ni recibirán incentivos.
En un comunicado, emitido en 2023, cuando se llegó a esta resolución, el ejecutivo explicó que se trata de un litigio que heredaron de la administración pasada y cuando Rocha Moya tomó posesión del cargo, fue notificado que la Corte había resuelto sancionar a Sinaloa por lo que presentaron un recurso de inconformidad.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan desaparición de líder sindical en Reynosa
Los juicios que se perdieron vienen de la administración anterior, en la que se cometieron errores y faltas, cita el gobierno estatal.
Rocha Moya señaló que estos errores cometidos en el mandato de Ordaz Copel tienen relación con las auditorías practicadas a dos empresas muy conocidas y prominentes en Sinaloa.