Envía Claudia Sheinbaum iniciativa para que Fovissste construya vivienda

México
/ 7 febrero 2025

Podrá destinar recursos para la adquisición, rehabilitación y construcción, según proyecto

El Ejecutivo federal envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma que le permite, ahora al Fovissste, destinar sus recursos para la compra y urbanización de terrenos, así como la adquisición, rehabilitación y construcción de vivienda.

La propuesta que modifica ocho artículos de la Ley del ISSSTE busca homologar las facultades que recientemente la mayoría le dio al Infonavit, aunque en este caso no plantea la creación de una empresa filial, sino que los procedimientos y métodos para llevar a cabo esas tareas serán determinados por órganos del Instituto y del Fondo.

TE PUEDE INTERESAR: ‘El que nada debe, nada teme’: Cuauhtémoc Blanco rechaza acusación de abuso y denuncia extorsión

El texto propone también cambios en la fórmula para calcular las cuotas que las personas trabajadoras pagan al ISSSTE cuando sus percepciones superen 10 Unidades de Medida y Actualización mensuales.

“(Los recursos afectos al Fondo de la Vivienda se destinarán:) A la adquisición, rehabilitación y construcción de vivienda para ser vendida o arrendada a la persona trabajadora, así como a la adquisición o urbanización de terrenos destinados a formar unidades habitacionales, en los términos establecidos en los programas aprobados”, indica la iniciativa.

A diferencia de la reforma al Infonavit, que establece la creación de una empresa filial para el desarrollo de estas actividades, la iniciativa establece que el Vocal Ejecutivo, uno de los 18 integrantes de la Comisión Ejecutiva del Fondo y quien es nombrado por la Junta Directiva a propuesta del director del Instituto, tendrá la facultad de presentar a la Comisión Ejecutiva del Fondo los programas para la adquisición, rehabilitación y construcción de vivienda.

En tanto que la Junta Directiva determinará los procedimientos y métodos para llevar a cabo estas actividades.

El proyecto propone también que las personas servidoras públicas, cuyas percepciones superen las 10 Unidades de Medida y Actualización mensuales, paguen sus cuotas sobre el cálculo de sus salarios integrados para el caso del seguro de salud, y no sobre el sueldo básico, que suele ser de hasta una tercera parte de sus ingresos.

Este cálculo se trasladará también a las aportaciones de las dependencias y entidades del Estado para el caso de las personas trabajadoras con ese nivel de ingresos.

De acuerdo con la exposición de motivos, la demanda de atención en cada uno de los servicios que presta el Instituto se ha incrementado, lo que requiere contar con mayores ingresos, de ahí que la propuesta busca el fortalecimiento financiero del ISSSTE.

El Ejecutivo federal afirma que, de aplicarse esta medida, se obtendrá un estimado de 11 mil 100 millones de pesos, de los cuales tres mil 400 millones de pesos corresponderán a aportaciones de los trabajadores y siete mil 700 millones a entes del Estado.

COMENTARIOS

Selección de los editores