Escobar y Vega está en contra de reforma ‘supremacía constitucional’; PVEM seguirá apoyando a la 4T
COMPARTIR
¿Rompimiento entre el Verde y Morena? Tras la circulación de una misiva errónea y las declaraciones del líder, PVEM no ha rechazado iniciativa
El líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, afirmó estar en contra de la iniciativa para reafirmar la ‘supremacía constitucional’ y del Poder Reformador, misma que fue presentada por los coordinadores del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, y en el Senado de la República, Adán Augusto López Hernández.
Señaló que “no hay necesidad de llevar al país a este tipo de debate”, referente a la propuesta con la que pretenden que ninguna modificación a la Constitución pueda ser impugnada.
TE PUEDE INTERESAR: Morena retirará reforma que eliminaba ‘control de convencionalidad’ de la Constitución
Estoy absolutamente encontra de la iniciativa en tus términos, presentada ayer por @RicardoMonrealA y Adán Augusto López, escucho que hoy en comisiones será matizada. Que necesidad de llevar al país a este debate.
— Arturo Escobar (@ArturoEsc) October 23, 2024
“Estoy absolutamente en contra de la iniciativa en tus términos, presentada ayer por Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López, escucho que hoy en comisiones será matizada. Que necesidad de llevar al país a este debate”, reiteró en X.
“Como ocurre con la reforma al Poder Judicial que ha recibido una serie de amparos de jueces que consideran vulnerados sus derechos”, dijo en los comentarios de su publicación.
Sin embargo, el PVEM afirmó que continuará apoyando al proyecto de Cuarta Transformación de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y que las declaraciones de Escobar y Vega es una ‘opinión personal’.
TE PUEDE INTERESAR: Morena impulsa reforma para que el Poder Judicial no pueda revisar reformas
VERDE APOYARÁ A LA 4T
En redes sociales circuló una versión en la que el Partido Verde da la espalda a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la reforma de supremacía constitucional; sin embargo, la institución política aclaró que no ha rechazado o mostrado oposición ante la iniciativa de Monreal y López Hernández.
“En ningún momento hemos rechazado o mostrado oposición a la iniciativa en materia de Supremacía Constitucional promovida por los legisladores Ricardo Monreal y Adán Augusto López Hernández”, aclararon en un comunicado publicado en X, antes Twitter.
Aclararon que, luego de las declaraciones de Escobar y Vega, quien expresó que se trata de una reforma que vulnera el derecho de impugnación del que goza toda persona, “el Partido Verde se mantiene firme en la defensa de los derechos universales de las mexicanas y los mexicanos, y por ello advierte que dicha iniciativa limita a hombres y mujeres que busquen impugnar leyes que afecten sus derechos”.
Desmentimos categóricamente la información que niega apoyo a la iniciativa en materia de Supremacía Constitucional.https://t.co/mKcdr6QFKa pic.twitter.com/5INs17mprW
— Partido Verde (@partidoverdemex) October 23, 2024
TE PUEDE INTERESAR: Va Morena por ‘blindaje’ a la Constitución; proponen que no se pueda impugnar
Y que, debido a que posicionamiento no fu emitido por el Comité Ejecutivo Institucional del PVEM, no representa la postura del partido Verde, sino que se trata de la opinión personal de Arturo Escobar y Vega.
“Dicho contenido presentado, no representa ni refleja una postura oficial de parte del Partido Verde ni de sus liderazgos. Si bien, la información se desarrolla en torno a la opinión personal de uno de nuestros militantes, el Mtro. Arturo Escobar, aclaramos que dicha postura es personal y como institución política en ningún momento hemos rechazado o mostrado oposición a la iniciativa en materia de Supremacía Constitucional promovida por los legisladores Ricardo Monreal Ávila y Adán Augusto López Hernández”, se lee en el comunicado compartido en X, antes Twitter.
Agregando que PVEM mantiene su compromiso de trabajar de manera coordinada con aliados y reitera su apoyo total a los proyectos de la presidenta Claudia Sheinbaum en beneficio de México.