Va Morena por ‘blindaje’ a la Constitución; proponen que no se pueda impugnar

México
/ 22 octubre 2024

Alistan iniciativa para modificar dos artículos constitucionales que prohíban también las acciones de inconstitucionalidad

Las bancadas de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado alistan una iniciativa de reforma para impedir que los cambios a la Constitución mexicana sean impugnables.

Según la iniciativa, que contempla la reforma de los artículos 105 y 107 constitucionales, no procederán los amparos ni las acciones de inconstitucionalidad que se promuevan.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum niega estar en desacato por la reforma judicial

“Son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral”, reza la reforma al artículo 105.

Por otro lado, se detalla que “las sentencias que se pronuncien en los juicios de amparo sólo se ocuparán de personas quejosas que lo hubieren solicitado, limitándose a ampararlas y protegerlas, si procediere, en el caso especial sobre el que verse la demanda. Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las sentencias que se dicten fijarán efectos generales.

“No procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución, incluyendo su proceso deliberativo, legislativo y correlativa votación, así como aquellas que busquen controvertir las resoluciones o declaraciones de las autoridades competentes en materia electoral”, dice la reforma al 107 Constitucional.

LLAMAN A LEGISLADORES A DEFENDER REFORMAS

Luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a legisladores dejar el escritorio y defender las reformas constitucionales, la dirigencia nacional de Morena convocó, en reunión privada, a diputados y senadores a realizar esa tarea a través de asambleas.

“Las asambleas seccionales (de Morena) las vamos a hacer todo el año que entra, y las asambleas informativas cada uno de los legisladores se harán cargo de sus distritos, acordamos que vamos a estar informando sobre las reformas que se están aprobando que la gente conozca y que haya la posibilidad de conocer toda la información por sus representantes.

“Acordamos que vamos a continuar los próximos meses dando seguimiento, tenemos muchas cosas que hacer en Morena”, dijo la dirigente de Morena, Luisa María Alcalde.

Gerardo Fernández Noroña, líder del Senado, aceptó que con las asambleas se busca “aclarar y superar toda esta gritería de descalificación y desinformación” en torno a las iniciativas, como la reforma al Poder Judicial.

El 16 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum pidió a legisladores de Morena bajar a territorio para defender las reformas constitucionales que se han aprobado.

Específicamente, les pidió recorrer los estados para reivindicar las reformas al Poder Judicial y en materia energética.

COMENTARIOS

Selección de los editores