Espera acuerdos la IP con Trump
COMPARTIR
La élite empresarial y política de México asistieron a una gala realizada en honor del republicano
Dos días antes de que Donald Trump tome las riendas de la Casa Blanca bajo la promesa de imponer aranceles a las importaciones mexicanas y de deportar hasta 4 millones de mexicanos indocumentados, miembros de la élite empresarial y política de México asistieron a una gala realizada en honor del republicano.
Desde el empresario Carlos Slim Helú, presidente del Grupo Carso, hasta Altagracia Gómez, coordinadora del Consejo Asesor Empresarial de la presidenta Claudia Sheinbaum, acudieron al Baile Oficial de la Comunidad Hispana realizado para festejar el regreso de Trump a la Casa Blanca.
“México y EU siempre estarán unidos, no sólo por la frontera, sino por la migración. el conocimiento entre los dos, los mexicanos que han venido a trabajar acá y han hecho un trabajo extraordinario, y la relación entre EU y México siempre ha sido buena y va a ser mejor”, dijo Slim Helú a Grupo REFORMA.
TE PUEDE INTERESAR: Cierran filas IP mexicana y canadiense ante segundo mandato de Donald Trump
Sentado en una de las mesas principales del evento en el Omni Shoreham, Slim estuvo presente durante la parte inicial del baile junto a su hijo Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de América Móvil, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, así como el actor Eduardo Verástegui.
“Siempre hemos llegado a buenos acuerdos. Trump, además de ser Presidente, es un hombre de negocios muy importante en el mundo y es un maestro de los negocios”, dijo Cervantes a Grupo REFORMA recordando que el Trump fue el impulsor del Tratado de Comercio entre México, EU y Canadá (T-MEC).
Apenas ayer, Trump aseguró en entrevista con la cadena NBC estar listo para llevar acciones decisivas para deportar a indocumentados con operaciones a lo largo del País desde el inicio de su mandato el lunes a mediodía y el próximo Zar fronterizo, Tom Homan, dijo ayer que una redada en Chicago quedó suspendida.
Con la música del Mariachi Vargas de Tecalitlán y del grupo los Tres de La Habana de fondo, el evento destacó por la falta de seguridad y una organización un tanto caótica, a pesar de la presencia de dos presidentes latinoamericanos afines a Trump, el argentino Javier Milei, y el paraguayo Santiago Peña.
TE PUEDE INTERESAR: Pide IP local ‘contraatacar’ a Trump con aranceles; teme una recesión económica
“Tengo grandes esperanzas de que sea el líder que todos esperamos, luchando contra la basura ‘woke’ (ideología progresista) que está contaminando al mundo”, aseguró Milei rodeado de prensa y admiradores a su llegada al hotel.
A diferencia de hace siete años durante la primera toma de posesión de Trump, que se veía con más temor, la presencia mexicana en el baile no sólo estuvo restringida a los asistentes sino también entre los principales patrocinadores con Grupo Salinas, cuyo logo estuvo presente en el escenario principal.
Sin mayor seguridad, por el evento desfilaron personajes de la órbita trumpista como el polémico consultor político Roger Stone, el presentador de televisión y ex funcionario trumpista Sebastian Gorka, e incluso el hijo mayor del próximo Presidente de EU quien intentó entre bromas agradecer el apoyo latino.
TE PUEDE INTERESAR: IP advierte economía positiva para México, tras victoria de Donald Trump
“¡Los hispanos siempre han sido conservadores!... ¡Ganamos cuarenta y seis por ciento del voto hispano! Este ha sido el voto hispano más exitoso de toda la historia!... ¿Está muy bien ser un poquito macho, no?”, dijo Donald Trump Jr, el hijo del Presidente en una breve aparición cerca de la media noche.
Otros personajes de la órbita trumpista y republicana presentes en el evento incluyeron al Senador por Texas Ted Cruz, quien sostuvo un saludo con Slim, así como el nominado a fungir como Secretario de Salud de Trump, Robert F. Kennedy Jr., quien saludó en español a los asistentes.
Entre los asistentes al baile también se contaron el ex Gobernador priista por Oaxaca y ahora Senador de la coalición gobernante, Alejandro Murat, el ex Embajador de EU en México y próximo Subsecretario de Estado de EU, Chris Landau, y el propio Embajador de México en Washington Esteban Moctezuma.