Esperan que Trump dispare el dólar hasta en 23 pesos
COMPARTIR
Algunas de las políticas que afectarían son la imposición de aranceles, las deportaciones masivas y la renegociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una vez que asuma la Presidencia de Estados Unidos
En el escenario más adverso, con una mezcla de medidas de Donald Trump contra México, el dólar podría dispararse hasta a unos 23 pesos, coincidieron grupos financieros.
Algunas de las políticas que afectarían son la imposición de aranceles, las deportaciones masivas y la renegociación del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), una vez que asuma la Presidencia de Estados Unidos.
TE PUEDE INTERESAR: Especialistas esperan que Trump imponga aranceles del 25% y esto afecte al T-MEC
Gabriela Siller, de Grupo Financiero Base, indicó que un escenario peligroso combinaría un programa de deportaciones, afectando las remesas que llegan a México; aplicación de aranceles, y la retórica de renegociar el T-MEC en lugar de hacer una revisión programada.
Señaló que de concretarse las anteriores medidas se debilitaría la actividad económica en el País, por lo que el Banxico podría hacer recortes adicionales de la tasa de interés, reduciendo el diferencial de tasas con Estados Unidos, lo que impulsaría al dólar.
Puntualizó que para llegar a un nivel de 23 pesos tendrían que sumarse otros factores, como el que se clasifique de “terroristas” a las organizaciones criminales.
Recordó que en 2024 el peso se depreció 22.72 por ciento, o 3 pesos con 86 centavos, cotizando el dólar al cierre en 20.82, con lo que fue la cuarta divisa más depreciada.
”El peso registró (en el 2024) la mayor depreciación anual desde el 2008... como consecuencia de la caída sostenida de las posturas especulativas netas a la espera de una apreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago”.
”Esto se debe a que cerca del 80 por ciento de las operaciones del peso tienen fines especulativos y no están relacionadas a la economía real”, explicó.
Para analistas de CIBanco hay un 30 por ciento de posibilidad de que Trump anuncie aranceles para todos los productos mexicanos y que inicie un periodo de deportación masiva de migrantes.
De concretarse, el tipo de cambio se ubicaría en un rango de entre 21.30 y 22.80 pesos, muy cerca de los 23.00 pesos.
También contemplan, con un 50 por ciento de que ocurra, que Trump anuncie aranceles sólo a productos o sectores específicos contra México y así el rango del tipo de cambio estaría entre 20.40 y 21.30 pesos.
Analistas de Vector indicaron por separado que en su escenario base se prevé que la imposición de aranceles sea parcial y selectiva.Ayer, el tipo de cambio en el mercado internacional del Forex cerró en alrededor de 20.83 pesos, según Base.
Alejandro H. Garza Salazar, director de Inversiones y fundador de Aztlan Equity Management, refirió que en su primera Administración presidencial, Trump cumplió alrededor del 10 por ciento de sus amenazas.