Extenderá Gobierno Federal programa de desarme a iglesias a nivel nacional

México
/ 17 diciembre 2024

Los templos podrían ser un sitio de canje en el que las personas podrán entregar las armas

CDMX.- En su conferencia de prensa matutina, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad se abrirán los atrios de las iglesias para que las personas puedan entregar sus armas a cambio de un recurso económico, sin previa investigación.

“Vamos a incorporar con las iglesias, en particular con la Iglesia Católica el programa ‘Sí al desarme, sí a la paz’, se trata de en los atrios de las iglesias colocar lugares donde la gente pueda ir a entregar su arma de manera voluntaria y se le dan recursos económicos a partir del arma, sin ninguna investigación previa”, explicó la mandataria.

TE PUEDE INTERESAR: Descarta Sheinbaum regaño en Morena por confrontación entre Adán Augusto y Ricardo Monreal

Sheinbaum Pardo impulsó este programa cuando era Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, además de administraciones anteriores, y con esta estrategia difundían una lista de armas aceptadas a cambio de dinero.

La titular del Ejecutivo informó en “La Mañanera del Pueblo” que esta estrategia se implementará en 2025 y además se fortalecerán los programas sociales de Bienestar y de Vivienda, así como el proyecto Jóvenes Construyendo el Futuro.

La presidenta reiteró que los cuatro ejes que componen su estrategia de seguridad son la atención a las causas, la consolidación de la Guardia Nacional, el fortalecimiento de la inteligencia e investigación y la coordinación con las entidades federativas.

La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México (SECGOB) cerró las actividades de 2024 del programa social “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, con el que se logró la destrucción de 509 armas de fuego y miles de municiones.

A lo largo del año fueron instalados 45 módulos itinerantes en parroquias de las 16 alcaldías, en donde también se recolectaron 37 mil 122 cartuchos, 6 mil 096 estopines y 4 granadas.

A través de estas acciones, reportó la SECGOB de la CDMX que resultaron beneficiadas 513 personas, las cuales participaron voluntariamente en el desarme y para ello se ejercieron 2.7 millones de pesos como compensación por las armas entregadas.

TE PUEDE INTERESAR: Arremete Sheinbaum contra Jorge Romero: es la ‘máxima expresión de corrupción’

Durante el cierre del programa, la ahora jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, reiteró el compromiso de su gobierno para seguir impulsando acciones en favor de la seguridad de la capital.

“Sí al Desarme, Sí a la Paz continuará en 2025 con nuevas metas, una vez que se publiquen los lineamientos en la Gaceta Oficial”, afirmó Brugada Molina, quien destacó que esta campaña es una muestra clara de la importancia de trabajar en conjunto por un entorno libre de violencia”, mencionó.

COMENTARIOS

Selección de los editores