Extraditan a EU a ‘La Troca’, líder de La Familia Michoacana

México
/ 20 noviembre 2024

Gobierno de México envía a Estados Unidos a Miguel Ángel Berraza, acusado de la ejecución de 12 agentes de la extinta Policía Federal

El Gobierno de México finalmente extraditó a Estados Unidos a Miguel Ángel Berraza Villa, “La Troca”, señalado como líder La Familia Michoacana y responsable de la ejecución en 2009 de 12 agentes de la extinta Policía Federal.

Después de 15 años de litigio, el presunto narcotraficante fue entregado a agentes estadounidenses en el en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para trasladarlo al vecino país del norte y ponerlo a disposición de la justicia federal, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

TE PUEDE INTERESAR: Despenaliza Congreso de Zacatecas aborto

El sospechoso fue extraditado para que sea juzgado en la Corte Federal para el Distrito Norte del Estado de Texas, por los cargos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

“Entre 2006 y 2009, Miguel “B”, fue uno de los líderes de una organización criminal que tenía como principal actividad traficar grandes cantidades de metanfetamina y cocaína a los Estados Unidos de América, así como lavado de dinero de la venta de droga”, afirmó la FGR.

“Por lo anterior, el Gobierno de México concedió la extradición del reclamado al Gobierno de los Estados Unidos de América”.

Berraza Villa fue detenido el 1 de agosto de 2009, junto con Salomón Figueroa Harrison, en un operativo de la Policía Federal en Apatzingán, Michoacán, con base en una orden de detención provisional con fines de extradición.

Tras su captura, la entonces administradora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Michele M. Leonhart, señaló que “La Troca” era responsable de la ola de violencia y del secuestro y asesinato de 12 agentes de la Policía Federal en Michoacán, cuyos cuerpos fueron localizados en la carretera Siglo 21, el 13 de julio de 2009.

Tanto México como Estados Unidos lo tenían identificado como uno de los presuntos líderes máximos de La Familia Michoacana, pero en el caso de los estadounidenses también era un objetivo relevante porque lo tenían catalogado como el principal distribuidor de cocaína y metanfetamina de ese grupo delictivo en Norteamérica.

De hecho, la DEA aseguró que se había convertido en el líder de la organización criminal tras la captura de Arnoldo Rueda Medina, “La Minsa”, el 10 de julio de 2009 en Morelia.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores