Fentanilo surgió con Peña Nieto... Anabel Hernández apunta que el opioide se produce en México desde 2016

México
/ 6 febrero 2025

México envió 10 mil agentes de la Guardia Nacional a la frontera para frenar el tráfico de fentanilo. Anabel Hernández denuncia que Morena ignoró la crisis desde 2018

El gobierno de México acordó recientemente con Estados Unidos el despliegue de 10 mil elementos de la Guardia Nacional en la frontera para contener el tráfico de fentanilo.

Sin embargo, la periodista Anabel Hernández ha denunciado que desde 2018 la administración de Morena ha ignorado la crisis de producción de este opioide sintético en territorio mexicano.

EL FENTANILO EN MÉXICO: UNA REALIDAD DOCUMENTADA DESDE 2016

A través de su podcast Narcosistema, Hernández reveló que documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) evidencian que la producción de fentanilo en México fue documentada desde 2016, durante la administración de Enrique Peña Nieto.

TE PUEDE INTERESAR: Se desploma en México el decomiso de fentanilo en 2024

Datos clave sobre la producción de fentanilo en México:

• Los precursores químicos provienen de China.

• Entraban principalmente por los puertos de Lázaro Cárdenas (Michoacán) y Manzanillo (Colima).

• En 2016, Sedena solicitó a EU fotografías del fentanilo para aprender a identificarlo y decomisarlo.

• Desde 2016, se han documentado reuniones bilaterales entre la Procuraduría General de la República (PGR) y la DEA para frenar su tráfico.

A pesar de estas evidencias, tanto el expresidente Andrés Manuel López Obrador como la actual mandataria Claudia Sheinbaum han negado la producción de fentanilo en México.

LOS PRIMEROS CÁRTELES EN EL NEGOCIO DEL FENTANILO

De acuerdo con investigaciones oficiales, el Cártel de Sinaloa fue pionero en la producción y distribución de fentanilo desde 2014, cuando Joaquín El Chapo Guzmán aún lideraba la organización junto a Ismael El Mayo Zambada. Sin embargo, testimonios de exintegrantes del cártel apuntan a que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) incursionó antes en este negocio, alrededor de 2009.

Dámaso López Serrano, exmiembro del Cártel de Sinaloa, declaró que, en un inicio, esta droga era conocida como chiva sintética o heroína sintética, pues su potencia permitía mayores ganancias.

IMPACTO Y PELIGRO DEL FENTANILO

El fentanilo es un opioide sintético hasta 100 veces más potente que la morfina. Se usa en medicina para tratar dolores severos, pero su producción y distribución ilegal han desatado una crisis de salud pública.

Efectos del fentanilo en el organismo:

• En dosis médicas, alivia el dolor intenso y produce sedación.

• Su consumo indebido puede causar somnolencia extrema, confusión y pérdida de conocimiento.

• En dosis altas, provoca depresión respiratoria, lo que puede derivar en la muerte.

• Su potencia y facilidad de adulteración con otras drogas lo convierten en una sustancia altamente letal.

CURIOSIDADES SOBRE EL FENTANILO

• En EU, el fentanilo es la principal causa de muertes por sobredosis, superando a la heroína y la cocaína combinadas.

• Una cantidad del tamaño de dos granos de sal puede ser mortal.

• Se han detectado lotes de fentanilo mezclados con pastillas falsas de medicamentos comunes, como el analgésico OxyContin.

• Las incautaciones de fentanilo en México han aumentado exponencialmente en los últimos cinco años.

MÉXICO Y SU COMPROMISO PARA DETENER EL TRÁFICO DE FENTANILO

En respuesta a la presión de EU, el gobierno mexicano desplegó 10 mil agentes de la Guardia Nacional en la frontera norte. Este movimiento busca frenar el tráfico de esta sustancia y demostrar un compromiso con la lucha contra el narcotráfico.

TE PUEDE INTERESAR: De la Fuente y Marco Rubio hablan: abordan seguridad en la frontera, migración y fentanilo

No obstante, expertos advierten que la solución no está sólo en la seguridad fronteriza, sino en la regulación y vigilancia de puertos y precursores químicos, así como en el fortalecimiento de la cooperación internacional.

El problema del fentanilo en México es una realidad innegable documentada desde hace años. Sin embargo, las autoridades han minimizado su producción y distribución en el país.

COMENTARIOS

Selección de los editores