Fiscalía revela que Los Alegres del Barranco utilizaron empresas fachadas para su concierto de Zapopan

México
/ 12 junio 2025

Continúan bajo investigación de la Fiscalía de Jalisco tras su concierto donde se mostraron imágenes y retratos de líderes del crimen organizado

Se reportó el 12 de junio, a través de la fiscalía de Jalisco, que tras investigar a la agrupación musical, Los Alegres del Barranco, ser reveló el uso de empresas fantasma durante su concierto del 29 de marzo en Zapopan, Jalisco.

El fiscal de Jalisco, Salvador Gonzales de los Santos, comentó que la investigación reveló cómo los representantes acordaron los contratos con empresas fachadas, no dedicas a la producción de eventos artísticos.

TE PUEDE INTERESAR:Vinculan a proceso a integrantes de Los Alegres del Barranco por apología al delito; deberán pagar 1.8 mdp

Cuando la Fiscalía investigó los contratos, las personas con las que celebraban los contratos sus representantes, resulta que se advirtieron algunas actas constitutivas al parecer de empresas fachadas, podríamos decir, y en razón a ello se solicitó el aseguramiento de la cantidad de dinero que ya se había manejado’ comentó el fiscal de los Santos.

Durante la investigación en contra del grupo de músicos, por haber incorporado imágenes de apología al delito en su concierto, al igual que presentar “narcocorridos”, se destacó que se logró la ganancia de 5.8 millones de pesos en el concierto de Zapopan. Presuntamente, la ganancia fue asegurada por la fiscalía para definir apropiadamente su origen, tras destacar la presencia de empresas fachadas.

Nosotros abrimos esta carpeta (de investigación por uso de recursos de procedencia ilícita) y aseguramos este dinero en virtud de la investigación que iniciamos (por presunta comisión de apología del delito) y advertimos que quien aparece en esas actas constitutivas pues son personas que no se dedican a ello (la producción y promoción de conciertos y artistas)’, agregó el fiscal de Jalisco.

La justificación de la investigación, hasta el momento, fue porque el vicefiscal especial ejecutivo de Investigación Criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán, destacó que los 5.8 millones de pesos fueron recaudados por el haber presentado canciones con apología del delito.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía de Jalisco asegura más de 5 millones de pesos al grupo Los Alegres del Barranco

Por su parte, el fiscal Salvador Gonzales comentó que la dependencia a su cargo notificará a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que investiguen el caso.

Actual editor web de breaking news en la redacción de Vanguardia MX. Cubre noticias de última hora y te comparte el contexto en tiempo real.

Es egresado de la Licenciatura en Historia y Humanidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En el 2019, escribió la novela de fantasía oscura “Las melodías fragmentadas del Pandemonium”, editada y publicada por la editorial Literalika, en la cual es tallerista de creación literaria para jóvenes escritores. Es parte del equipo editorial de “Bloch. Revista estudiantil de Historia”. Es co-creador y locutor de “La cueva de Grendel”, podcast sobre películas y libros de fantasía, ciencia ficción, misterio y terror. Sus temas de interés siempre han sido la historia militar, la teoría de la historia y la literatura.

Su fascinación por la música, en específico, del subgénero del Metal, lo ha incursionado en escribir una serie de artículos sobre esta temática y cómo esta contracultura se ha mantenido viva en la escena del noreste mexicano.

COMENTARIOS

Selección de los editores