Gobierno de Sheinbaum inicia 2025 con mil 804 nuevos contratos
COMPARTIR
Otros contratos que destacan son el que le pagó el IMSS a la empresa Collective Sublackeyes S.A. de C.V. por 237 millones de peso
El gobierno federal inició 2025 con un total de mil 804 nuevos contratos para la Administración Pública Federal, por un monto de 18 mil 163 millones 797 mil 975 pesos.
Se trata de contratos para la obtención de productos y servicios cuya vigencia inició este 1 de enero.
TE PUEDE INTERESAR: Aseguran sólo 8.6% de las armas de fuego ilegales en México
Los beneficiarios son las 19 secretarías de Estado, así como dependencias, institutos y organismos dependientes de la Federación como lo es el IMSS, ISSSTE, FGR, Once Tv, Capufe, y el TFJA, entre otros.
De acuerdo con la plataforma Compranet, del total de contratos, mil 801 corresponden a acuerdos por un monto total de 16 mil 867 millones 656 mil 195 pesos, mientras que tres contratos se pagarán en moneda extranjera por un monto total de 64 millones 802 mil 589 dólares.
Las dependencias que contrajeron los contratos en dólares son Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, ambas para la adquisición de licencias Microsoft, mientras que la tercera es la Secretaría de Relaciones Exteriores, que pagó 6 millones 409 mil 570 dólares a Seguros Atlas para el otorgamiento de un seguro de gastos médicos para mil 822 personas prestadoras de servicios profesionales independientes (PPSPI) que fueron contratadas en Estados Unidos y Canadá.
Dicho contrato estipula que cada persona tiene derecho a una suma asegurada de un millón de dólares en caso de padecimientos, accidentes graves o fallecimiento.
Los contratos por montos más elevados le pertenecen al Instituto Mexicano del Seguro Social, que pagó mil 407 millones de pesos a INFRA S.A. DE C.V. por el servicio anual de suministro de oxígeno medicinal domiciliario a derechohabientes, así como mil 170 millones de pesos a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Servicio de Protección federal para el servicio anual de “protección, vigilancia y seguridad para instalaciones del IMSS”.
Le sigue la Fiscalía General de la República (FGR) que dio un contrato por adjudicación directa a Teléfonos de México por 811 millones de pesos para el otorgamiento del servicio integral de telecomunicaciones por un periodo de 12 meses, así como un contrato por el que le pagó 632 millones de pesos a EFECTIVALE DE R.L. DE C.V. para la adquisición anual de “combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos terrestres, aéreos, marítimos, lacustres y fluviales destinados a la ejecución de programas de seguridad pública y nacional”.
El tercer sitio lo ocupa el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que le pagó 569 millones de pesos a SERPROSEP S.A. DE C.V. para el servicio anual de “seguridad privada en la modalidad de intramuros y/o vigilancia desarmada” en sus instalaciones a nivel nacional; en tanto que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad De México, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), le pagó 384 millones de pesos a la empresa Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. por el aseguramiento anual de su parque vehicular y por el aseguramiento de los bienes patrimoniales y responsabilidad civil.
Otros contratos que destacan son el que le pagó el IMSS a la empresa Collective Sublackeyes S.A. de C.V. por 237 millones de pesos para el servicio anual de transporte aéreo en la modalidad de ala fija, ala rotativa y ambulancias terrestres, para el ejercicio 2025.
Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), dependiente de la (SICT), le pagó 103 millones 531 mil pesos a Jet Van Car Rental S.A. de C.V. para la renta de vehículos nuevos, sin opción a compra, “para conservación y derecho de vía, del fondo nacional de infraestructura y tramo México-Puebla”, el cual tendrá vigencia de dos años.
La FGR firmó un contrato con la empresa Construcciones Mantenimiento Y Proyectos Romaco S.A. de C.V. por un monto de 51 millones 376 mil pesos para la construcción de un nuevo edificio al interior del Instituto Nacional de Ciencias Penales.
*1,407 millones de pesos pagó el IMSS a INFRA por un servicio anual de oxígeno medicinal domiciliario a derechohabientes.
*1,170 millones de pesos erogó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por un servicio de vigilancia para el IMSS.
*811 millones de pesos dio la FGR por un contrato, por adjudicación directa, a Teléfonos de México, para un servicio integral.
*103 millones de pesos pagó Capufe a Jet Van Car Rental para la renta de vehículos nuevos, sin opción a compra.