Hackean a Fiscalía de Nuevo León bajo presuntas órdenes de un funcionario; filtran casi mil carpetas de investigación
COMPARTIR
El Ministerio Público ya cuenta con indicios tales como videos, documentos y diligencias que han permitido establecer la identidad de los responsables
MONTERREY, NL.- El sistema de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) habría sido vulnerado por un grupo de hackers que extrajó casi mil carpetas de investigación y 13 mil archivos. Un ex funcionario, presuntamente originario de Coahuila, estaría ligado al hackeo.
El periodista Ignacio Gómez aseguró en un posteo en la red social X que un hacker filtró carpetas de investigación de la Fiscalía que contienen información sensible y señaló a Paul Cortez Suárez -presuntamente originario de Coahuila y ex titular de la Unidad de Inteligencia y Análisis de la Fiscalía- de dar acceso a los archivos a un hacker que contrató para extraer la información.
TE PUEDE INTERESAR: Construcción de tren de pasajeros CDMX-Nuevo Laredo arranca en 2025, en Nuevo León
Gómez detalló que el archivo que fue filtrado pesa 14.7 GB y contiene 960 carpetas de investigación y 13 mil archivos.
También dijo que entre el material filtrado hay fotografías de cadáveres, identificaciones, inventarios de armamento, evidencia forense, datos de investigaciones activas, entre otros.
La propia Fiscalía admitió que este año se registró una actividad inusual en sus servidores informáticos y se abrió una carpeta de investigación.
“Ante la detección de actividad inusual en nuestros servidores informáticos durante el presente año, esta institución inició en marzo del 2024 una carpeta de investigación a fin de esclarecer los hechos e identificar a los responsables”, precisó en un comunicado que circuló ayer.
TE PUEDE INTERESAR: Sentencian a integrante de Los Mandilones por delincuencia organizada, en Nuevo León
Añadió que al avanzar las indagatorias, el Ministerio Público ya cuenta con indicios tales como videos, documentos y diligencias que han permitido establecer la identidad de los responsables y obtener órdenes de aprehensión para presentarlos ante un Juez de Control, aunque no fueron identificados.
La Fiscalía afirmó que la información que fue sustraída no compromete las investigaciones ni pone en riesgo los procesos que están en curso.
“Asimismo el área de informática de la Fiscalía de Justicia inició en su oportunidad los protocolos de protección cibernética, mismos que fueron avalados por un consultor externo y se actualizan constantemente”, sostuvo la Fiscalía estatal.
ALCANZA ENTRAMADO A COAHUILA
De igual forma trascendió que Paul Cortez Suárez, quien estaría en la mira de la justicia de Nuevo León, trabajó en la Fiscalía de ese estado junto al también coahuilense Adolfo Flores Pader.
Igualmente, a Paúl Cortez Suárez se le vincula con Javier Alejandro Rocha Caballero, mejor conocido como el “Ninja”, actual subsecretario de Inteligencia en la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, de Hugo Gutiérrez; y quien se sumaría, de acuerdo con columnas periodísticas, a la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía de Coahuila, con el nuevo fiscal Federico Fernández.
El vínculo entre Cortez Suárez, Flores Pader y el “Ninja” habría surgido tras conformar una empresa que ofrecía servicios de investigación a particulares, misma que los habría llevado a trabajar con Adrián de la Garza, actual alcalde de Monterrey y exfiscal de Nuevo León.
Además, trascendió que entre los archivos difundidos en la deep web habría información sensible de empresarios de Coahuila.
MOVIMIENTO CIUDADANO LANZA COMUNICADO
La situación ha generado una serie de reacciones y preocupaciones, como el partido político Movimiento Ciudadano (MC), quienes difundieron un comunicado en el que declaran el agravio como “inaceptable”.
“La información expuesta, que incluye datos privados, identificaciones y pruebas forenses, pone en riesgo la seguridad y privacidad de víctimas, testigos y sus familias, además de comprometer procesos judiciales en curso”.
Por su parte, Miguel Ángel Sánchez Rivera, dirigente estatal de MC, comentó: “Estamos alarmados. Es increíble que la Fiscalía permita una filtración de esta magnitud. Las familias de Nuevo León necesitan respuestas ya. Exigimos que la Fiscalía dé la cara y explique cómo fue posible este fallo y qué están haciendo para proteger a los ciudadanos que han quedado expuestos”.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Santas Motorizados’ recorren las calles de Monterrey, Nuevo León
Asimismo, la agrupación política redactó tres peticiones a la FGJNL, los cuales son:
1. Una declaración pública que explique cómo ocurrió esta filtración.
2. Medidas urgentes para garantizar la protección de la información y de las personas afcetadas.
3. Sanciones claras a los responsables de esta negligencia.
Finalizó el comunicado, estipulando que “Las instituciones encargadas de procurar justicia no pueden fallarle a la gente de Nuevo León. Es momento de actuar con transparencia y responsabilidad para recuperar la confianza ciudadana y garantizar que nunca más se ponga en riesgo la seguridad de quienes dependen del sistema de justicia”.