Hemos escuchado con respeto a familiares de desaparecidos: Segob

México
/ 11 abril 2025

La secretaria Rosa Icela detalló las reuniones que han tenido con colectivos

CDMX.- La titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el Gobierno Federal va a garantizar la verdad, la justicia y atención a los familiares desaparecidos.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional la secretaria mencionó que se está elaborando una propuesta de agenda de trabajo conjunta con los activistas.

TE PUEDE INTERESAR: Amenaza delincuencia organizada a buscadoras en Guanajuato

“Nos hemos estado reuniendo en mesas de diálogo con personas buscadoras de familiares parecidos para conformar una agenda de trabajo conjunta. A lo largo de esta semana, hemos recibido integrantes de distintos colectivos que han mostrado interés de tener este acercamiento transparente y respetuoso”, explicó.

Rodríguez Velázquez mencionó que en estas mesas de diálogo las familias han hablado de su dolor, con libertad, mientras la autoridad federal los escucha con respeto.

“Les hemos señalado que es una prioridad del Gobierno garantizar que haya verdad, justicia y atención”, afirmó durante su intervención en “La Mañanera del Pueblo”.

Rosa Icela Rodríguez mencionó que a las familias se les ha expuesto la propuesta que envió el Poder Ejecutivo al Congreso en materia de desapariciones.

Recordó que las modificaciones son a la Ley General de Población y a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Estas iniciativas incluyen acciones para la alerta, búsqueda y localización de personas, además de la creación de un Plataforma Única de Identidad, con el fin de facilitar y ampliar las investigaciones.

TE PUEDE INTERESAR: Se compromete Claudia Sheinbaum a abasto de medicamentos

“Les hemos expuesto los puntos medulares de las propuestas, donde vienen diferentes iniciativas, acciones”, puntualizó.

La Segob añadió que seguirán las reuniones y continuarán los acercamientos para atender sus demandas colectivas y particulares.

Temas



Organizaciones



Editor Web con experiencia en política, música y cultura pop (videojuegos, series, cómics y películas). Desde 2013 dedicado al periodismo, la locución y la fotografía.

Colaborador de VANGUARDIA desde el año 2016. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la FCC de la Universidad Autónoma de Coahuila.”

COMENTARIOS

Selección de los editores