‘Hoy solo concluye una etapa, no la misión’: Norma Piña da su último informe como presidenta de la SCJN
En la sesión solemne se registró la ausencia de las ministras afines a la 4T Lenia Batres Guadarrama y Yasmín Esquivel Mossa, y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Durante este 26 de agosto, actual presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, rindió su último informe de labores durante una sesión solemne, con el que puso fin a su etapa en el máximo tribunal de México.
Pese a que se trata de una clausura, la polémica se sostuvo con la evidente ausencia de las funcionarias autollamadas ‘Las Ministras del Pueblo’: Lenia Batres Guadarrama, Yasmín Esquivel Mossa; y el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
TE PUEDE INTERESAR: Vidulfo Rosales renuncia como abogado de familias de Ayotzinapa y se suma al equipo de Hugo Aguilar en la SCJN
Dentro de su mensaje, la ministra presidenta dijo: “Durante los últimos dos años y medio la Judicatura siguió trabajando sin descanso en un marco de condiciones de adversidad sin precedentes bajo el asedio. A pesar de las calumnias, desinformación y la agresión, sostuvimos con firmeza los pilares de la Constitución.
“No respondimos con estridencias, respondimos con sentencias. No apelamos nunca a la confrontación, apelamos la razón al diálogo, y al derecho que es la manera que las sociedades han desarrollado para resolver sus problemas y diferencias: con justicia, respeto y objetividad”.
Ante los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Loreta Ortiz, Ana Margarita Ríos Farjat, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Jorge Mario Pardo Rebolledo, Norma Piña aseguró que en cada asunto grande o pequeño “honramos el juramento de impartir justicia, conscientes de que la independencia judicial no se ostenta, se ejerce y la narrativa en contra es objeto de prueba”.
“Hoy tan solo concluye una etapa, no la misión, la ley fundamental permanece, los derechos reconocidos por ella permanecen, pero aún existen enormes deudas con su pleno ejercicio, el rumbo del país no puede depender del aplauso ni del agravio, sino como lo he sostenido, de trabajar hombro con hombro para hacer realidad los bienes del proyecto nacional contenidos en nuestra Constitución”, agregó.
IGUALDAD DE GÉNERO: UN TEMA PRESENTE EN EL INFORME DE NORMA PIÑA AL FRENTE DE LA SCJN
De acuerdo con lo que expuso, Piña trabajó en favor de la igualdad de género durante todo su periodo en el máximo tribunal. Anteponiendo esta razón, la presidenta “permitió visibilizar conductas anteriormente normalizadas o no denunciadas”.
Describió que se recibieron 210 solicitudes en este rubro, de las cuales 80 fueron relacionadas con la violencia de género y 119 con violencia laboral u otros hechos.
“Todas y cada una de ellas fueron atendidas y se tomaron las acciones conducentes. Estas medidas demuestran con resultados cuantificables el compromiso con la igualdad de género”.
¿CUÁNDO TOMARÁN PROTESTA LOS PRÓXIMOS MINISTROS DE LA SCJN?
La toma de protesta de los nuevos ministros de la SCJN está programada para el 1 de septiembre de 2025 en una sesión en el Senado de la República. Esta ceremonia es parte de un cambio significativo en la composición del Poder Judicial de la Federación, ya que, por una reforma judicial, se reducirá el número de ministros de 11 a 9 y además, por primera vez, serán elegidos por voto popular.
A diferencia del procedimiento anterior, donde el Presidente de la República proponía una terna y el Senado elegía a uno, ahora los ministros de la SCJN son electos directamente por la ciudadanía, junto a jueces y magistrados. Este cambio es resultado de la reciente reforma al Poder Judicial, la cual ha sido motivo de debate y ha generado diversas opiniones, con críticos que argumentan que podría afectar la independencia del Poder Judicial.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a uso masivo de ’acordeones’, TEPJF valida elección de ministros de la SCJN
La sesión solemne incluirá la toma de protesta no solo de los nuevos ministros, sino también de los 881 nuevos juzgadores que fueron electos popularmente, lo que marca un momento histórico en el sistema judicial de México.