Inauguran espacio de maternidad en el Penal Femenil de Nuevo León
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
El espacio alejará a los niños, hijos de internas, de las rejas y los peligros de un centro penitenciario
Monterrey, Nuevo León.- Por primera vez un Centro de Readaptación Social de México tiene un espacio especial para los hijos de internas, que acompañan a sus madres en reclusión. De esta forma, las infancias estarán en áreas abonan a su adecuado desarrollo.
Este miércoles fue inaugurado en el Centro de Reinserción Social Femenil de Nuevo León, ubicado en el municipio de Escobedo, el espacio de maternidad que cuenta con un área lúdica, así como un lugar para interactuar con los niños y trabajar con las áreas sociales y de atención pública para el desarrollo humano de los menores; recámaras y sanitarios.
TE PUEDE INTERESAR: Informa Fiscalía de Nuevo León de detención de otro entrenador de gimnasia por abuso sexual
El evento estuvo encabezado por Mariana Rodríguez, titular de la Oficina Amar a Nuevo León; Jesús Héctor Grijalva Tapia, asesor de políticas penitenciarias del gobierno estatal y la cofundadora de Reinserta, Saskia Niño de Rivera.
Durante el evento, Niño de Rivera recordó los peligros que vivía antes la población infantil, en los penales del estado por vivir en medio de los internos.
“Este espacio nace de una necesidad sumamente urgente y de una herida que aún duele para Nuevo León que es todo aquello ocurrido en el Penal más peligroso de Latinoamérica: el Topo Chico, especialmente aquél motín que puso en peligro la vida de más de 40 niñas y niños y que dejó heridas graves, e incluso un niño de dos años perdió la vida”, mencionó.
Por eso dijo que Nuevo León es a partir de hoy el único estado en el país que cuenta con una área exclusiva para la maternidad.
“Bajo el entendimiento que el desarrollo de niñas, niños, de este penal es la prioridad absoluta, un desarrollo libre de violencia”, dijo.
Por su parte, Grijalva Tapia comentó que hace años que inició en Nuevo León el proceso de reingeniería de penales, la instrucción de las autoridades estatales fue dignificar la vida de las mujeres en reclusión.
“Vamos a ver un espacio que fue destinado para las mamás que tienen sus hijos aquí con ellas y para las mujeres que están embarazadas”, señaló.
Indicó que actualmente se tiene una población infantil de cuatro menores y cinco mujeres embarazadas.
Resaltó que el nuevo espacio es cálido y amable y, lo más importante es que no hay rejas, porque los niños no están privados de la libertad sino acompañando a sus mamás.
TE PUEDE INTERESAR: Lo capturan acusado de abuso sexual a una menor de 12 años en Nuevo León
En su momento, la población de internas estaba en el Penal del Topo Chico junto a los reos de sexo masculino, pero fueron reubicadas en el ahora Penal Femenil antes del cierre de esta cárcel, considerada una de las más violentas de América Latina, el 1 de octubre de 2019
El 10 de febrero de 2016 una riña al interior del centro penitenciario debido a un enfrentamientos entre los carteles de los Zetas y el Golfo por el control del penal dejó un saldo de 49 muertos.