Investiga IMSS en Nuevo León la muerte del residente Abraham Reyes por presunto acoso laboral
COMPARTIR
Pese a que no había registro de denuncias por acoso laboral, el IMSS abrió una carpeta de investigación ante señalamientos de explotación de residentes en la Clínica 25
Monterrey, Nuevo León.- Residentes de la Clínica 25 del IMSS en Nuevo León lamentaron la muerte de su compañero Luis Abraham Reyes Vázquez, quien aseguraron se privó de la vida el pasado 1 de junio en medio de un presunto caso de acoso laboral y un ambiente de trabajo tóxico.
Ante dichas acusaciones, la delegación Nuevo León del Instituto Mexicano del Seguro Social afirmó que ya abrió una investigación.
TE PUEDE INTERERSAR: Buscan a mujer que desapareció junto a su hijo en Nuevo León
“Con profunda tristeza, indignación y preocupación, los médicos residentes del Hospital CMN 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nos pronunciamos públicamente tras el fallecimiento de un compañero, quien se quitó la vida en el contexto de un ambiente laboral tóxico, marcado por el acoso, sobrecarga y abandono institucional”, señalaron.
Señalaron que desde hace tiempo los residentes son víctimas de maltrato verbal y psicológico por parte de médicos titulares y de base; amenazas constantes de represalias académicas, cargas laborales desproporcionadas, sin descanso ni apoyo emocional, humillaciones públicas y privadas que vulneran su integridad personal y profesional.
Se quitó la vida en un ambiente laboral marcado por el acoso y maltrato, Abraham Reyes, Residente de la UMAE 25 en Monterrey, NL.
— Dr. Isaac Chávez Díaz (@DrChavezDiaz) June 4, 2025
Sus compañeros exigen la destitución inmediata del médico titular involucrado... 🧵 pic.twitter.com/vJOMIWnJZM
“Por ello, exigimos de forma urgente: la destitución inmediata del médico titular involucrado en este caso de acoso sistemático, la instauración de mecanismos formales y anónimos para denunciar abusos en todos los niveles, un programa obligatorio de salud mental y acompañamiento psicológico para residentes, con seguimiento real”, mencionaron.
También que la Dirección General del IMSS y la Jefatura de Enseñanza reconozcan públicamente la situación de abuso laboral y se comprometen a resolverla, así como la creación de una comisión de vigilancia y ética independiente con participación de residentes para garantizar procesos justos.
TE PUEDE INTERERSAR: Tres menores lesionados en la volcadura son trasladados en helicóptero al Hospital Materno Infantil
IMSS INVESTIGA
Por su parte un vocero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León reveló que el caso ya es investigado.
“No tenía antecedentes de quejas por acoso laboral, pero aún así abrimos una investigación”, reveló.
El joven estudiante contaba con una especialidad en Cardiología y llegó al estado en marzo pasado, para realizar su residencia.