La UNAM suspende investigación sobre la tesis de Yasmín Esquivel por posible plagio tras resolución judicial
COMPARTIR
La UNAM había iniciado una investigación interna, pero el tribunal ordenó el cese de las acciones debido a los derechos de la ministra.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha anunciado que suspenderá los procedimientos en curso para determinar la autoría de la tesis profesional presentada por Yasmín Esquivel Mossa, actual ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tras una resolución emitida por el Quinto Tribunal Colegiado Federal en materia Administrativa.
En un comunicado oficial fechado el pasado 13 de diciembre, la UNAM detalló que había sido notificada de este fallo, y expresó su preocupación por lo que considera una “interferencia flagrante e inadmisible” a la autonomía universitaria y la legislación que rige a la institución.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Nada sería más gratificante’: Va ministra Yasmín Esquivel por la reelección en comicios judiciales
El comunicado de la máxima casa de estudios señaló que, en un acto de “irrenunciable apego a la ley y respeto al Estado de Derecho”, la universidad cumplirá con la resolución judicial, la cual ordena cesar cualquier procedimiento que pudiera vulnerar los derechos de Yasmín Esquivel. No obstante, la UNAM también expresó su rechazo al fallo, argumentando que la decisión del tribunal constituye una grave intromisión a su autonomía, e implica un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la información.
“La resolución del tribunal establece una prohibición al actuar de los órganos universitarios, como el Comité Universitario de Ética (CUETICA), desde espacios ajenos a la academia. Esto no solo atenta contra la autonomía universitaria, sino también contra el derecho a saber de la comunidad universitaria y de la sociedad en general”, expuso la universidad en el comunicado.
Quiénes integran el 5o Tribunal Colegiado en materia Administrativa en la CdMx.
— Juan Marcos Dávila (@JuanMarcosDav) December 16, 2024
Qué comunicó la UNAM sobre la decisión de ese tribunal que anula la investigación por plagio de Yazmin Esquivel Mosa. 👇🏻👇🏻
Si puedes da RP al post pic.twitter.com/eNbFz713sJ
EL ORIGEN DEL CONFLICTO
El caso de la tesis de Yasmín Esquivel comenzó a generar controversia en diciembre de 2022, cuando el periodista y escritor Guillermo Sheridan publicó una investigación en el portal Latinus, donde señalaba que la ministra habría plagiado su tesis. Según Sheridan, la investigación revelaba similitudes notables entre la tesis de Esquivel y la de otro exalumno de la UNAM, Edgar Ulises Báez, quien había presentado su trabajo en 1986, un año antes que Esquivel.
Sheridan detalló que, en varios párrafos, las coincidencias eran tan evidentes que no podía, sino sugerir que Esquivel había copiado el trabajo de Báez, sin dar crédito al autor original. Además, el periodista señaló que la directora de ambas tesis, la licenciada Martha Rodríguez Ortiz, podría haber participado en la elaboración del “fraude”. A través de su investigación, Sheridan planteó que la similitud de los textos no era fortuita, sino un acto deliberado de plagio.
TE PUEDE INTERESAR: Desea Yasmín Esquivel, asegura Riva Palacio, ‘ser quien sustituya, con reforma o sin ella’ a Norma Piña en la SCJN
INVESTIGACIÓN DE LA UNAM REVELA SIMILITUDES ENTRE TESIS DE ESQUIVEL Y BÁEZ
A raíz de las denuncias, la UNAM, a través del Comité Universitario de Ética (CUETICA), emprendió una investigación interna para determinar la autoría de la tesis en cuestión. A lo largo de 2023, el CUETICA concluyó que la tesis titulada Inoperancia de los sindicatos en los trabajadores de confianza del Artículo 123, Apartado A fue, efectivamente, similar en gran parte con la presentada por Edgar Ulises Báez en 1986. Sin embargo, las investigaciones no fueron concluyentes en cuanto a la atribución definitiva de la autoría, lo que derivó en un enfrentamiento entre la universidad y la ministra Esquivel.
El caso alcanzó un nuevo giro en enero de 2024, cuando la UNAM denunció ante la Fiscalía General de la República al juez José Manuel Salazar Uribe, titular del Juzgado 60 Civil de Proceso Escrito de la Ciudad de México, por abuso de autoridad y por presuntos delitos cometidos contra la administración de justicia. La universidad también interpuso un amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación, solicitando su intervención para que se permitiera el avance de las investigaciones en torno al caso.
La resolución del Quinto Tribunal Colegiado Federal llegó como un revés para la UNAM, que había trabajado durante más de un año en el análisis y la recopilación de pruebas sobre el posible plagio. El tribunal determinó que cualquier acto de procedimiento relacionado con la tesis de Esquivel debía cesar, en respeto a los derechos de la ministra y en conformidad con la legislación vigente que regula los procedimientos universitarios.