Le cobra deuda a Pemex: perforadora recorta servicios en lo que resuelve problemas financieros

México
/ 23 octubre 2024

Opex informa que no se cortarán de tajo las actividades, sino que será un ajuste controlado

La petrolera Opex anunció un recorte en sus servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) debido a la falta de pagos que arrastra la estatal desde la gestión de Octavio Romero Oropeza. El ajuste en las operaciones fue comunicado por el director general de Opex, César Granados, a través de una carta filtrada a la que EL CEO tuvo acceso, donde se especifica que la medida será temporal mientras Pemex resuelve sus problemas financieros.

El documento aclara que la reducción no implica una suspensión total de actividades, sino un ajuste controlado para mantener la seguridad y eficiencia en las operaciones. Granados también subrayó los desafíos que atraviesa el sector energético, y en particular el petrolero, en el contexto actual.

TE PUEDE INTERESAR: Pemex seguirá dependiendo del gobierno federal, necesitará 19 mil mdd en 2026

El sector está en un periodo de retos significativos para mantener la operación y el flujo de caja”, señaló.

Según la carta, Opex y Pemex colaboraron durante los últimos seis meses en la búsqueda de soluciones financieras para reducir los adeudos. Se exploraron opciones con instituciones financieras de renombre, pero los costos de financiamiento del 7.5% sobre el monto facturado hicieron insostenible la viabilidad de estas alternativas.

$!Esta empresa perforadora decidió recortar sus servicios ante los adeudos pendientes.

Ese costo hubiera reducido nuestro margen de utilidad antes de los costos financieros a menos de la mitad, comprometiendo la estabilidad financiera a largo plazo de la compañía”, explicó Granados.

Durante el último año, Opex ha contado con el respaldo de sus proveedores y corporativo para financiar la operación, pero este apoyo ha alcanzado su límite, lo que obliga a la empresa a implementar un ajuste temporal en sus actividades. Granados también destacó que, pese a los esfuerzos del gobierno y de Pemex para regularizar los pagos, aún no se ha alcanzado una solución.

TE PUEDE INTERESAR: Sugieren evaluar negocios de Pemex

La reducción en las operaciones, que ha sido coordinada con Pemex, prioriza los proyectos estratégicos para garantizar la continuidad de la producción nacional. Opex seguirá trabajando con la estatal para mantener las actividades esenciales mientras ajusta sus operaciones y busca soluciones viables para superar la crisis financiera. Con información de El CEO

COMENTARIOS

Selección de los editores